El palacio legislativo porteño cumple 90 años y lo celebra con una muestra fotográfica

Rodeado por las calles Perú, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, el palacio Ayerza festeja este domingo 90 años. Las autoridades celebrarán su aniversario con la presentación de un libro que cuenta las "historias del palacio".

03 de octubre de 2021 télam télam
0307

El edificio de la Legislatura porteña, que sobresale en el microcentro de la Ciudad de Buenos Aires por su torre de 95 metros de altura y su forma triangular, cumple este domingo 90 años, y las autoridades lo celebrarán unos días después, con una muestra fotográfica y la presentación de un libro que cuenta las "historias del palacio".

Rodeado por las calles Perú, Hipólito Yrigoyen y Diagonal Sur, el palacio Ayerza, donde en la actualidad funciona la Legislatura porteña, fue inaugurado el 3 de octubre de 1931, para ser sede del Honorable Concejo Deliberante de la entonces municipalidad, y lleva el nombre de quien lo diseñó y dirigió su construcción, el arquitecto Héctor Ayerza.

Allí tuvo un despacho Eva Duarte de Perón, desde donde dirigió su fundación a partir de 1947 y hasta poco antes de su muerte, en 1952, y allí también fue velada, ocasión en que las multitudes coparon las inmediaciones del edificio, que puede verse desde la Plaza de Mayo.

 Cúpula vidriada que representa al sol. Foto: Pablo Añeli

En el interior de su perímetro triangular, el palacio legislativo tiene un recinto de sesiones semicircular, varios salones protocolares, una gran biblioteca y los despachos de los 60 legisladores, además de las oficinas del personal y una sala de prensa llamada "Mariano Moreno", en honor al prócer de la Revolución de Mayo, quien fue abogado y periodista.

Distribuidos en cuatro pisos y un subsuelo, todos estos espacios están conectados entre sí por escaleras, pasillos y ascensores, que pueden resultar un laberinto al visitante nuevo, pero que también le parecerán fascinantes, ya que al recorrerlos encontrará, entre otras cosas, una cúpula vidriada que representa al sol y es sostenida por estatuas de atlantes.

Además, podrá subir la Escalera de Honor, hecha de mármol, caminar por la galería de los bustos, que recuerda a antiguos intendentes, y conocer el Salón Dorado, inspirado en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles, Francia.

Lo más visto

Información en General