El expresidente Sarkozy condenado a un año de prisión por financiación ilegal de campaña

De esta manera se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

Mundo - Internacional 01 de octubre de 2021 télam télam
0109

La justicia francesa condenó este jueves al expresidente conservador Nicolas Sarkozy a un año de cárcel por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012, una pena que podrá cumplir en su domicilio con una pulsera electrónica.

Sarkozy, mandatario entre 2007 y 2012, "continuó con la organización de mitines", pese a haber sido advertido "por escrito del riesgo de superar" el límite legal de gasto, reseñó el veredicto, citado parcialmente por la agencia de noticias AFP.

El tribunal consideró probado que la campaña de Sarkozy, quien no acudió a la lectura del fallo, superó ampliamente el techo de gasto autorizado por ley de 22,5 millones de euros, y gastó 42,8 millones, casi el doble.

Para ocultarlo, gran parte del gasto lo asumió, no la campaña del entonces presidente, sino la Unión para un Movimiento Popular (UMP), el nombre del partido del expresidente, rebautizado más tarde con Los Republicanos.

Bygmalion emitió facturas falsas en las que constaban prestaciones a la UMP como conferencias o eventos que nunca existieron.

"No era su primera campaña. Ya tenía experiencia como candidato", agregó la presidenta del tribunal, Caroline Viguier, que le impuso un año de prisión.

Sarkozy, de 66 años, se convirtió en marzo en el primer expresidente de la Quinta República (régimen iniciado en 1958) en ser sentenciado a prisión firme por corrupción y tráfico de influencias en otro caso.

El día que el mandatario declaró en el juicio, se desentendió de todo.

"Soy conocido por delegar mucho", alegó. "No puedo ocuparme de todo", añadió.

También calificó de "fábula" la idea de que su campaña hubiese sido anómala respecto a otras. "Me gustaría que me explicaran en qué sentido hice más campaña en 2012 que en 2007. ¡Es falso!", afirmó.

Su abogado, Thierry Herzog, aseguró a la salida del tribunal de París que el exmandatario le pidió "por teléfono" que apele la decisión. "Algo que haré inmediatamente", agregó sobre el recurso que por ahora paraliza la aplicación de la pena.

Caso Bygmalion

La condena de este jueves alude al llamado caso Bygmalion, que se sumergió en las cuentas de la campaña de la presidencial de 2012, que el entonces mandatario perdió contra el socialista François Hollande.

El tribunal le impuso la pena máxima (el doble de lo que la fiscalía reclamó al término del juicio a mediados de año) por una campaña de "espectáculos a la estadounidense", en la que dejaba pasar los gastos sin preocuparse de ellos.

Otros trece acusados a los que se les imputó por montar un sistema de doble contabilidad recibieron penas de 2 a 3 años y medio de prisión, mayores a las del mandatario a quien se acusó de "financiación ilegal de campaña".

Sarkozy tiene abiertos otros procesos legales, entre ellos por corrupción pasiva y asociación ilícita, por la presunta financiación libia de su campaña de 2007 que lo llevó al Elíseo.

La Fiscalía Nacional Financiera (PNF) lo investiga además por tráfico de influencias y blanqueo de un crimen o un delito, en relación con sus actividades de asesoramiento en Rusia.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General