El volcán Cumbre Vieja de Canarias volvió a escupir ceniza

Tras un breve paréntesis -en el que varios barrios fueron confinados para proteger a los vecinos de la posible llegada al mar de la lava-, el volcán de la isla española de La Palma volvió a mostrar actividad.

28 de septiembre de 2021 télam télam
2829

El volcán Cumbre Vieja volvió a escupir ceniza este lunes sobre la isla española de La Palma, después de un breve paréntesis en la mañana, donde varios barrios fueron confinados para proteger a los vecinos de la posible llegada al mar de la lava tras ocho días de erupción.

El volcán conjuga "pulsos de explosiones y pausas" desde hace un tiempo, explicó David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a la agencia de noticias AFP.

El instituto confirmó, además, que, si bien el Cumbre Vieja volvió a expulsar ceniza su actividad "ha disminuido con respecto a días anteriores".

En la mañana del lunes, el volcán había reducido "notablemente" su actividad durante algunas horas, según los expertos, pero pasado el mediodía local, el Involcan publicó dos fotografías de la enorme columna negra que se eleva sobre el cráter, y describió: "Imágenes de las emisiones de ceniza que se están observando en las últimas horas".

Durante la mañana del lunes "no se veía ningún flujo viscoso de lava saliendo del volcán, ni tampoco cenizas".

En la misma línea se había expresado horas antes el Instituto de Geociencias de Madrid, que publicó un mensaje en Twitter afirmando que "la actividad se ha reducido notablemente en las últimas horas en La Palma", junto a un gráfico que mostraba esa disminución. 

Lo más visto

Información en General