Las autoridades hospitalarias expresaron "alivio" por la caída de casos Covid-19 en las UTI

Consultados por Télam, profesionales de las provincia de Buenos Aires, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero destacaron que la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia una mayor dedicación a otros tipos de patologías.

27 de septiembre de 2021 télam télam
2725

Las autoridades y trabajadores hospitalarios del país consultados por Télam coincidieron en señalar que tras el "gran estrés y angustia" que se experimentó en los picos de contagios de Covid-19 -los cuales pusieron al límite la atención en las unidades de terapia intensiva (UTI)- la actual situación epidemiológica de fuerte caída en el número de enfermos y fallecidos propicia un "alivio en lo personal" y la posibilidad de que los establecimientos en los que trabajan puedan atender con mayor dedicación otros tipos de patologías.

A continuación una síntesis de las reflexiones recabadas por diversas corresponsalías a lo largo y a lo ancho del país:

Hospital Provincial de Rosario, Santa Fe

"Estamos aliviados porque durante mucho tiempo no se pudo dar respuesta a un montón de patologías comunes", explicó Teresita Ghio, directora de ese establecimiento, uno de los principales centros de atención para pacientes de coronavirus en la provincia.

"Hubo momentos donde se juntaban personas con síntomas, pero todos tuvieron su espacio. Se hizo intercambio de pacientes, cambiándolos de camas y demás, sin embargono dejamos a nadie sin atender, eso es un gran logro para la salud pública", dijo la profesional al ser consultada por Télam en relación al impacto de la caída de casos de Covid-19 en la UTI del hospital.

Rosario supo tener colapsadas sus camas críticas para atender pacientes que demandaban cuidados intensivos


Para superar esa situación, el personal de salud se mantuvo en permanente capacitación, a través de cursos brindados por Infectología y el Colegio Médico de Rosario, "para saber cómo protegerse al atender a esta gente, que sirvieron para no tener empleados que se contagiaran de Covid dentro del hospital", dijo Ghio.

Y agregó: "El gran estrés y el desafío que asumimos al afrontar nuevos estudios sobre una enfermedad que desconocíamos lo pudimos capitalizar en conocimiento, equipamiento y relaciones humanas, lo cual fue algo muy importante".

Con todo, Ghio apuntó que, si bien en la actualidad no hay pacientes internados en terapia intensiva por coronavirus, "el hospital tampoco tiene camas libres".

Y detalló que eso se debe a que "se están atendiendo patologías de traumatología, de clínica, de cirugía, etcétera. Todo lo que quedó relegado tanto tiempo porque no pudimos brindar la prestación".

Lo más visto

Información en General