Puigdemont en libertad: podrá salir de Italia, pero tendrá que volver dentro de 10 días

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención no es "ilegal", no hay motivos para que quede en prisión. El presidente español Pedro Sánchez había considerado que el extitular del Gobierno de Cataluña "debe someterse ante la justicia, tras una huida que dura ya cuatro años".

Mundo - Internacional 25 de septiembre de 2021 télam télam
2515

El líder independentista catalán Carles Puigdemont, arrestado este jueves en Cerdeña, fue dejado en libertad esta tarde por la justicia local y podrá abandonar suelo italiano de inmediato, con la obligación de retornar el 4 de octubre, fecha de la primera audiencia prevista para decidir sobre su eventual extradición, anunció este viernes su abogado.

Así lo aseguró el abogado Agostinangelo Marras frente al penal de Bancali (Sassari), explicando que no se han aplicado medidas cautelares de ningún tipo al eurodiputado y por tanto puede circular sin limitaciones, reseñó la agencia de noticias italiana ANSA.

Puigdemont fue detenido este jueves a su llegada a la isla de Cerdeña en virtud de una orden europea del Tribunal Supremo español por un delito de sedición.

La jueza del Tribunal de Apelación de Sassari, Plinia Azzena, consideró que, si bien la detención de Puigdemont no es "ilegal" como planteaba la defensa del independentista, no hay motivos para que quede en prisión, informó la cadena televisiva RaiNEWS24.

Este viernes, la defensa de Puigdemont había considerado "ilegal" la detención del líder independetista la noche del jueves, cuando las autoridades policiales italianas reaccionaron a una orden de arresto europeo que, según los letrados, ya no era válida.

"Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario. Es ilegal", planteó el abogado del independentista, Gonzalo Boye, según reprodujo este viernes el diario italiano Repubblica en su edición online.

"Puigdemont fue víctima de una detención policial por una orden fraudulenta en el ámbito del Derecho comunitario"

Gonzalo Boye

En tanto, el subsecretario de Asuntos Europeos del Gobierno italiano, Vincenzo Amendola, respondió que el arresto del líder independentista es una cuestión jurídica y no política

"No es un tema político bilateral con España, es un tema cuya evaluación corresponde a los jueces", dijo Amendola en un programa del canal televisivo SkyTG24.

Agregó que "se trata de un asunto que se está desarrollando desde hace tiempo, con la suspensión de la inmunidad (de Puigdemont) del Parlamento Europeo, con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo de 30 de julio, que canceló la suspensión y otros actos consecuentes".

Apenas detenido, Puigdemont fue derivado a la cárcel italiana de Bancali, en la ciudad de Sassari.

Puigdemont, actualmente eurodiputado, está establecido en Bruselas, Bélgica, desde 2017 y viajó a Alguer, Cerdeña, para un festival cultural catalán y entrevistarse con las autoridades de la isla, expresó el responsable de su oficina, Josep Lluis Alay.

"Cuando ha llegado al aeropuerto de Alguer, fue retenido por la policía fronteriza italiana", especificó Alay en las redes sociales.

Días atrás, sin embargo, el político español estuvo en París, donde no se activó la orden de detención que su defensa buscó ahora desestimar.

Antes de conocerse la noticia de la liberación, el presidente español, Pedro Sánchez, había asegurado que acatará las decisiones que los tribunales italianos adopten sobre la situación del expresidente del Gobierno de Cataluña y actual eurodiputado, Carles Puigdemont, quien fue detenido el jueves en la isla de Cerdeña.

"En primer lugar respeto a los procedimientos judiciales que se abran en España o en Europa, (...) y también respeto y acatamiento a las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia", dijo Sánchez en La Palma, donde se encuentra para atender la emergencia por la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo.

Después de esa aclaración, defendió que "Carles Puigdemont tiene que comparecer y someterse ante la justicia tras una huida que dura ya cuatro años, desde que abandonara España en 2017" tras el referendo de autodeterminación unilateral convocado por su Gobierno, informó el portal ruso Sputnik.

"Respeto los procedimientos judiciales que se abran en España y también las decisiones judiciales que se puedan tomar en Italia"

Pedro Sánchez

Sánchez recordó que entonces había otro Gobierno al frente de España, pero destacó que desde su llegada a La Moncloa en 2018 siempre defendió la independencia de los jueces a la hora de afrontar las causas abiertas contra los líderes independentistas.

No obstante, en el plano político, Sánchez volvió a defender la necesidad de mantener abiertas las vías de diálogo con el Gobierno de Cataluña para buscar salidas al conflicto.

El mandatario subrayó asimismo la necesidad de "reivindicar el diálogo, porque es la única vía para reencontrarse entre los catalanes que piensan de distinta manera, pero también entre los catalanes y el resto de compatriotas que vivimos en otras partes de España".

Lo más visto

Información en General