Migrantes haitianos rechazan abandonar el campamento en México

Agentes migratorios mexicanos ingresaron la noche del jueves al campamento para instarlos a salir de allí y continuar con sus solicitudes de refugio. Fue el segundo episodio de una tensa jornada que se había iniciado con un operativo que parecía un intento de desalojo.

Mundo - Internacional 25 de septiembre de 2021 télam télam
2512

Agentes migratorios mexicanos ingresaron la noche del jueves a un campamento de haitianos en Ciudad Acuña (fronteriza con Estados Unidos) para instarlos a salir de allí y continuar con sus solicitudes de refugio, pero la mayoría de los migrantes se negaron.

"No queremos ir a Tapachula, jefe", dijo uno de los haitianos ante la "invitación" de un funcionario del Instituto Nacional de Migraciones (INM) que ingresó al parque donde acampan los extranjeros.

"Allá estamos sufriendo, durmiendo en la plaza, en la calle", agregó el hombre, sin identificarse, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias AFP.

Tapachula, en la frontera sur con Guatemala, está colapsada por decenas de miles de centroamericanos y haitianos solicitantes de refugio, un estatus que les permite permanecer legalmente en el país sin ser deportados, a la espera de poder cruzar a Estados Unidos.

Pero muchos migrantes que llevaban meses esperando respuesta a su solicitud decidieron continuar su marcha hacia Ciudad Acuña, donde cientos acampan en un parque o bajo un puente fronterizo.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General