Destacan la disminución sostenida de casos, internaciones y fallecimientos

Según datos oficiales de la provincia, "la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de nuevos casos".

24 de septiembre de 2021 télam télam
2428

El Ministerio de Salud de Córdoba dio a conocer el informe de actualización de la situación epidemiológica provincial, correspondiente a la semana 37 de este año y 89 desde el inicio de la pandemia, en el cual destaca que "se observa una disminución sostenida de casos, internaciones y fallecimientos".

Los datos corresponden al relevamiento oficial realizado hasta el 18 de setiembre detalla que "la tendencia de evolución de casos, internaciones y fallecimientos por Covid-19 muestra una disminución sostenida de 15 semanas consecutivas en el número de nuevos casos".

Asimismo resalta que la disminución fallecimientos también se reflejó en las últimas 14 semanas, al igual que las internaciones por esa patología en las últimas 13 semanas.

Entre el 1 de agosto y 19 de septiembre se registró una reducción del 92% de personas diagnosticadas con coronavirus positivo, y si se toman los porcentajes de disminución semanal de casos entre las últimas siete semanas, éstos oscilan entre el 21 y el 47%, informó la cartera de Salud local.

También detalla que en la semana epidemiológica 37 se observó un descenso sostenido de casos en todos los grupos etarios, en las últimas cuatro semanas se registró un incremento progresivo en el porcentaje de casos en menores de 20 años.

El RO -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana con 0,65.

Una de las cifras relevantes para los especialistas es que, actualmente, en el 76% de los casos se pueden identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que "se considera bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria".

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,34%, siendo menor a la media nacional.

En lo concerniente a casos activos en los barrios de la ciudad de Córdoba, el informe indica que la mayor concentración se observa en la zona central de la Capital y que, a la fecha, un 34% de los barrios presenta casos activos, lo que muestra una disminución del 9% en relación con la semana anterior. Esta reducción también se observa en todas las categorías de barrios según el número de casos y, en la semana 37, no se registró ningún barrio con más de 40 casos.

Con respecto a los fallecimientos, el informe oficial detalla que la semana relevada finalizó con un total de 6.882, lo que representa un descenso en la curva muertes a causa de Covid-19 a partir de que la provincia de Córdoba alcanzara en el mes de junio un 45% de su población vacunada con una dosis y un 10% con dos dosis.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,34%, siendo menor a la media nacional.

En cuanto a la variante Delta son 164 los casos registrados, mientras que entre las variantes diagnosticadas en la provincia, el predominio es la Gamma, con 64,2%, frente al 2,2% de la Delta y el 1,5% de Alpha.

Al referirse a la campaña de vacunación, el 79,4% de la población mayor de 12 años se encuentra inmunizada con la primera dosis, y el 59,9% completaron el esquema con la segunda dosis.

Lo más visto

Información en General