Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Renunció el enviado de EEUU en Haití debido a las deportciones "inhumanas"

"No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití", dijo el enviado especial del Departamento de Estado, Daniel Foote, en su carta de renuncia.

Internacional 24 de septiembre de 2021 télam télam
2411

Las deportaciones masivas a Haití y la precaria y tensa situación que aún viven miles de migrantes de ese país caribeño en una zona fronteriza de Texas, sobre la vera del río Bravo, complican cada vez más al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien sufrió este jueves un nuevo revés con la renuncia de su enviado especial a Puerto Príncipe por la "inhumana y contraproducente decisión de deportar a miles de refugiados haitianos".

Foote acusó a Washington de tener una política "profundamente defectuosa" con respecto a Haití y recordó al secretario de Estado, Antony Blinken, que el país antillano está "destrozado" debido a la pobreza, el crimen, la corrupción gubernamental y la carencia de recursos humanitarios, informó la agencia de noticias AFP.

"Sumida en la pobreza y rehén del terror", la población haitiana "simplemente no puede soportar el flujo forzado de miles de migrantes que regresan y que carecen de comida, refugio y dinero sin provocar una nueva e inevitable tragedia humana", escribió.

A su juicio, más impactos negativos en Haití tendrán consecuencias "calamitosas", no solo para el país, sino también para Estados Unidos y el resto de países del hemisferio.

La renuncia del funcionario ocurrió luego de que el gobierno demócrata empezara el domingo pasado a embarcar en aviones a ciudadanos haitianos que entraron a Texas desde México, para llevarlos de regreso a su país.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter