Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Pidieron prisión perpetua para los acusados del femicidio de Elizabeth Alejandra Toledo

Se trata de Jorge Raúl Álvarez, alias "Tío Jorge", y Miguel Saturnino Rolón, alias "Mambo", quien quedó incriminado por una mordida en el brazo de la mujer.

Policiales 23 de septiembre de 2021 télam télam
2328

Una fiscal pidió este miércoles prisión perpetua para los dos acusados de violar y asesinar a Elizabeth Alejandra Toledo en 2018 en el partido bonaerense de San Fernando, en un femicidio que tuvo la particularidad de que uno de los imputados quedó incriminado por una mordida en el brazo de la mujer y que un loro fue hallado en la escena de crimen repitiendo lo que se cree fue el último ruego de la víctima.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la fiscal Bibiana Santella, la misma que instruyó la causa y que además es titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de San Fernando, solicitó este mediodía la pena máxima para Miguel Saturnino Rolón (53), alias "Mambo", y Jorge Raúl Álvarez (65), alias "Tío Jorge".

En su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 de San Isidro, Santella consideró a ambos como coautores de un "abuso sexual agravado y homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género" (femicidio).

Si los jueces Federico Tuya, Débora Ramírez y Sebastián Urquijo, hacen lugar al pedido fiscal, condenan por la pena máxima y el fallo se confirma, Rolón y Álvarez -presos desde enero de 2019-, recién podrán pedir la libertad condicional en 2054, luego de haber pasado 35 en prisión.

Voceros judiciales indicaron que esta tarde alegaron en el juicio los defensores de los imputados, quienes pidieron sus absoluciones.

El TOC 6 dará a conocer el veredicto y la eventual sentencia el 5 de noviembre, a las 13.30.


Miguel Saturnino Rolón, alias "Mambo" 

En el caso de Rolón, la fiscal mencionó como prueba clave un peritaje odontológico que concluyó que las mordeduras que la víctima presentaba en uno de sus antebrazos como signo de defensa, coincidían con la dentadura del imputado.

Además, recordó que uno de los policías de la comisaría 4ta. de San Fernando que llegó a la escena declaró que cuando aún no había arribado el médico legista y nadie sabía cómo habían asesinado a la mujer, Rolón dijo que "seguramente" la habían "estrangulado" gesticulando con sus manos, tal como luego concluyó la autopsia.


Jorge Raúl Álvarez, alias "Tío Jorge" 

Al acusar a Álvarez, la fiscal comentó que la evidencia que más lo compromete es una pericia de ADN que concluyó que su perfil genético coincide con el de los restos orgánicos hallados en el cuerpo de la víctima tras haber sido violada y en la escena.

También lo complicó una testigo que lo vio entrar y salir de la escena del crimen a la hora del hecho.

Álvarez declaró en el juicio que es inocente y que cuando llegó a la vivienda, Toledo ya estaba golpeada y muerta y justificó la presencia de su ADN en que tuvo relaciones sexuales consensuadas el día anterior al crimen, indicaron las fuentes.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter