Diario Popular Digital Diario Popular Digital

El embajador armenio considera a la Argentina un "líder en derechos humanos" en el mundo

En el país viven "250 mil argentinos con raíces armenias que gracias a la Argentina mantienen su cultura, idioma y religión", afirmó a Télam Hovhannés Virabyan, representante diplomático de Armenia.

Política 21 de septiembre de 2021 télam télam
2140

El embajador de Armenia, Hovhannés Virabyan, definió a la Argentina como "un gran país, con grandes posibilidades", "líder en derechos humanos" a nivel internacional y "gran amigo de Armenia", al analizar ante Télam la relación bilateral con motivo de los 30 años de la declaración de independencia de su país, que se cumplen este martes.

El 21 de septiembre de 1991, Armenia se convirtió en una nación independiente a partir de un referéndum en el que su población consagró el retiro del país de la entonces Unión Soviética, de la cual Armenia formaba parte como una de las repúblicas socialistas, y un año después, el 17 de enero de 1992, Argentina estableció relaciones diplomáticas con el nuevo Estado.

"Hace 30 años que tenemos independencia y el año que viene, en enero, celebraremos también 30 años de relaciones diplomáticas", destacó el diplomático al repasar la historia del vínculo entre ambos países.

Virabyan analizó además los intercambios comerciales, que en los últimos años se caracterizaron por las "directas inversiones" de Argentina "en la economía de Armenia".

El embajador recordó que en el país viven "250 mil argentinos con raíces armenias que gracias a la Argentina mantienen su cultura, idioma y religión", luego de que hace alrededor de cien años, en las primeras tres décadas del siglo XX, "abuelos y bisabuelos escaparan del genocidio y encontraran una vida pacífica y próspera en la Argentina".

Sobre el genocidio armenio, Virabyan valoró "las posiciones de Argentina, como líder de derechos humanos", y mencionó en particular que "es el único país del mundo en el que los tres poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, reconocen" como un crimen contra la humanidad la deportación masiva y el exterminio de la población armenia que residía en el Imperio Otomano, hechos que comenzaron el 24 de abril de 1915.

"Valoramos mucho la posición de Argentina, así como la ayuda que ha dado hace cien años a las personas que llegaron aquí", remarcó en diálogo con esta agencia.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter