Diario Popular Digital Diario Popular Digital

La ciudad de Córdoba alberga la segunda colectividad armenia más numerosa del país

Los primeros refugiados armenios llegaron a la capital provincial hacia 1915. La presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba relató a Télam todas las instituciones de la comunidad que ya forman parte de la provincia mediterránea.

Sociedad 21 de septiembre de 2021 télam télam
2125

La colectividad armenia de Córdoba funciona en la capital provincial, desde donde destacan el agradecimiento a la ciudad que acogió a los primeros inmigrantes en 1915 e impulsan acciones para difundir y dar a conocer la cultura de ese país, tanto para descendientes como a ciudadanos cordobeses interesados.

Con su núcleo de descendientes instalados desde hace muchos en el barrio Pueyrredón de Córdoba, las actividades variadas que proponen intentan mantener viva la cultura de sus antepasados, a quienes en primera instancia consideraron "refugiados", al escaparse de la guerra en su país el siglo pasado.

En el marco de los preparativos para la celebración este martes del 30º aniversario de la Independencia de la República de Armenia, la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Balian, destacó en diálogo con Télam que desde Argentina "las relaciones multilaterales que se van llevando son muy buenas".En el día a día la colectividad difunde a través de diferentes actividades la cultura de aquel país, cuenta la arquitecta Balian.

"Junto a la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Psicología, el Inadi y la DAIA llevamos adelante seminarios que se dictan los miércoles en formato virtual", contó.En esos encuentros, "se habla de historia y de lo que está ocurriendo, del negacionismo, el terrorismo de estado, el genocidio armenio", acotó.

"Es una forma de prevención de los derechos humanos, simplemente tratando de enseñar y educar, con hechos históricos", resaltó Balian, "aunque el año pasado volvió a suceder", lamentó en relación al conflicto bélico reciente que según su parecer "no está concluido".

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter