El convenio urbanístico del Gobierno porteño a medida para levantar una torre en un área protegida

El acuerdo está en debate en la Legislatura local, donde el oficialismo busca darle una aprobación inicial en la sesión ordinaria del 30 de septiembre.

20 de septiembre de 2021 télam télam
2024

La intención del Gobierno porteño de avanzar con el emplazamiento de una torre de 72 metros en un Área de Protección Histórica (APH) en el microcentro, a cambio de que la constructora abra un espacio de acceso público, arrastra un extenso litigio judicial que llevó ahora a la administración de Horacio Rodríguez Larreta a idear un convenio urbanístico a medida del emprendimiento inmobiliario.

El reciente acuerdo entre el Ejecutivo porteño y la desarrolladora Nahuente SRL está en debate en la Legislatura local, donde el oficialismo busca darle una aprobación inicial en la sesión ordinaria del 30 de septiembre, mientras que el arco opositor mantiene una resistencia a la iniciativa al considerar que atenta contra la preservación del patrimonio histórico de la Ciudad.

El convenio impulsado por la gestión porteña otorga un nueva "valorización del suelo a partir del cambio de los parámetros urbanísticos" al terreno privado en donde en la actualidad funciona un estacionamiento y que forma parte de la manzana delimitada por la avenida Córdoba y las calles Reconquista, San Martín y Viamonte.

Así, elevó de 16 a 72 los metros habilitados para edificaciones y dejó abierta la posibilidad a la empresa a levantar una construcción en altura, en tanto que, b con la obligación que tenga un 50% de suelo verde.

Todo ello ocurrirá en terrenos que lindan con la Iglesia y el Monasterio de Santa Catalina de Siena, ambos construidos en la época colonial, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano y jesuita Giovanni Andrea Blanqui, y declarados Monumento Histórico Nacional.

Un proyecto que data de 2011

En rigor, el emprendimiento inmobiliario no es nuevo, sino que en 2011 existió un acuerdo entre el Gobierno porteño y el privado -que llegó a obtener un permiso de obra por parte de la Dirección General de Interpretación Urbanística- para la torre con oficinas, un hotel, un centro comercial y tres subsuelos para estacionamiento de 350 vehículos.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General