Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Último día de legislativas en Rusia, con consignas de voto de la oposición suprimidas

La votación que comenzó el viernes, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola de acciones contra la oposición.

Internacional 20 de septiembre de 2021 télam télam
2001

Los rusos votaban este domingo en el último de los tres días de elecciones legislativas, unos comicios en los que la mayoría de los opositores al Kremlin no pudo participar y cuyas consignas de voto fueron suprimidas bajo presión de las autoridades.

La votación que comenzó el viernes, en la que se augura como vencedor al partido en el poder, Rusia Unida, se lleva a cabo después de una intensa ola de acciones contra la oposición.

Antes de la votación del fin de semana, los principales aliados de Alexey Navalny, el más conocido crítico al presidente ruso Vladimir Putin, fueron detenidos o huyeron del país, y cualquiera que estuviera asociado a su grupo no fue autorizado a disputar la elección parlamentaria.

Navalny, de 45 años, se encuentra detenido desde principios de año, acusado de fraude en unas transferencias de dinero a varias ONG, incluida su propia organización llamada Fundación Anticorrupción, hoy proscrita como "extremista"

Unos 108 millones de rusos pueden votar hasta este domingo a las 17 (hora local), para renovar los 450 mandatos de diputados de la Duma, cámara baja del parlamento, actualmente dominada por Rusia Unida.

A las 7 de la mañana, la participación se situó en 35,69%, según la Comisión Electoral.

Además de suprimir a la oposición de las boletas, estas elecciones también se vieron enturbiadas por denuncias de censura y fraude.

La jefa electoral, Ella Pamfilova, dijo ayer que su comisión recibió 137 informes de "coacción" electoral.

El domingo por la mañana, el monitor electoral independiente Golos había recibido más de 3.500 denuncias de irregularidades electorales.

Las autoridades calificaron a Golos como un "agente extranjero".

Al iniciarse la votación el viernes, las empresas Apple y Google eliminaron la aplicación "voto inteligente" de Navalny, que informaba a sus seguidores sobre qué candidatos apoyar para derrotar a los aspirantes alineados con el Kremlin.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter