Compre nacional, una herramienta utilizada en el mundo en momentos de crisis o para desarrollarse

El ejemplo más cercano en el tiempo es el de Estados Unidos: el mismo día que asumió la Presidencia en enero pasado, Joe Biden anunció que su Gobierno iba a priorizar la compra de productos nacionales. La política también es utilizada en México, Brasil, China y Corea del Sur.

Mundo - Internacional 19 de septiembre de 2021 télam télam
1908

Tanto en la región como en muchas de las grandes economías del mundo la política de compre nacional utilizada para las contrataciones y compras del Estado es una práctica que se ha implementado o potenciado para salir adelante en tiempos de crisis pero que también se ha mantenido como un principio para garantizar los desarrollos económicos locales.

El ejemplo más cercano en el tiempo es el de Estados Unidos: el mismo día que asumió la Presidencia en enero pasado, Joe Biden anunció que su Gobierno iba a priorizar la compra de productos estadounidenses, una idea de la que ya hablaba su predecesor, Donald Trump.

El decreto firmado por Biden tuvo por objetivo declarado impulsar la producción nacional y salvar empleos industriales mediante, además, el aumento de las inversiones en las industrias manufactureras.

En EEUU, esta tendencia a utilizar la política de compras públicas para perseguir objetivos estratégicos se acentuó luego de la crisis financiera y económica de 2008-2009


Según la legislación que reglamenta las compras públicas de EEUU, que data de 1933, las políticas de contratación, además de sus objetivos primarios de buscar eficiencia y calidad, persiguen objetivos adicionales de carácter estratégico en términos del modelo de desarrollo de un país o de una región.

En EEUU, esta tendencia a utilizar la política de compras públicas para perseguir objetivos estratégicos se acentuó luego de la crisis financiera y económica de 2008-2009.

La ley de compre brasilero es similar a la ley de compre estadounidense de EEUU, sólo que el alcance de la normativa brasileña es más amplio, al regular todos los niveles del Estado. En EEUU, en cambio, es sólo a nivel federal con la salvedad de que los estados pueden tomarlo como guía para incorporar sus objetivos estratégicos.

Lo más visto

Información en General