Claves para entender las elecciones en Alemania

Candidatos, temas y perspectivas de unos comicios en lo único seguro hasta ahora es el fin del mandato de Angela Merkel, que está a solo tres meses de superar el récord de permanencia en el puesto del también democristiano Helmut Kohl.

Mundo - Internacional 19 de septiembre de 2021 télam télam
1906

Claves para entender qué implican en Alemania las elecciones legislativas del 26 de septiembre, que lo único que aseguran hasta ahora es el fin del cuarto mandato de la canciller Angela Merkel, que está a solo tres meses de superar el récord de permanencia en el puesto del también democristiano Helmut Kohl.


1- Adiós de Merkel

La canciller de 67 años, que gobierna la primera economía europea desde 2005, anunció en octubre de 2018, cuando su Unión Demócrata Cristiana (CDU) sufrió un revés electoral en la región de Hesse, que no buscaría un quinto mandato.

Sin embargo, la canciller no dejará sus funciones en la noche electoral del 26 de septiembre, deberá mantenerse en funciones hasta la designación de un sucesor en el Parlamento alemán, el Bundestag. Este periodo de transición puede durar semanas o meses, el tiempo que tarden los partidos en conseguir una mayoría para formar un gobierno de coalición.

En 2005, los dos partidos más importantes de Alemania, la CDU y el Partido Social Demócrata (SPD) tardaron dos meses para formar una alianza. Después de los comicios de septiembre de 2017, las negociaciones se alargaron hasta febrero de 2018: la CDU trató en un primer momento de aliarse con Los Verdes y el Partido Demócrata Libre (FDP), pero finalmente tuvo que pactar con el SPD.

Los centros de votación en los 299 distritos electorales del país abrirán a las 8 hasta las 16 hora local. Se prevé que las emisoras publiquen una encuesta a boca de urna, seguida de los resultados proyectados basados ​​en conteos públicos en distritos electorales representativos al cerrar las urnas. Podrán votar, además, titulares de un pasaporte alemán que hayan vivido en el país durante al menos tres meses y los ciudadanos alemanes que viven en el extranjero.

Lo más visto

Información en General