La bolsa porteña cerró la semana con alza de 3,45% pese a la baja del día de 1,53%

Esos porcentajes se vieron afectados por los mercados de referencia como Wall Street, que cerraron la sesión con resultados negativos, en tanto en la semana el indicador líder ganó 3,45%.

Economía 18 de septiembre de 2021 télam télam
1830

La bolsa porteña retrocedió este viernes 1,53%, afectada por los mercados de referencia como Wall Street, que cerraron la sesión con resultados negativos, en tanto en la semana el indicador líder ganó 3,45%.

En la plaza porteña, las pérdidas del día de las compañías que conforman el panel líder fueron encabezadas por Cresud (-4,16%); Telecom Argentina (-3,22%); YPF (-3,01%); Banco Francés (-2,81%); y BYMA (-2,65%).

En sentido contrario, las ganancias correspondieron a Transportadora de Gas del Norte (3,86%); Transener (3,58%); Loma Negra (1,64%); Sociedad Comercial del Plata (1,38%); y Edenor (0,80%).

En Nueva York, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de descensos liderados por Ternium (-8,2%); Cresud (-5,1%); Telecom Argentina (-5,1%); Tenaris (-4,8%); y Pampa Energía (-3,5%).

Las alzas, por su parte, correspondieron a Banco Macro (1,2%); Corporación América (0,7%); Loma Negra (0,4%); y Central Puerto (0,3%).

En el mercado de deuda pública, los bonos en dólares marcaron caídas de 50 centavos en promedio y en el balance semanal dejaron aumentos promedio de 1,5% en toda la curva.

Por su parte, los bonos en pesos ajustables por CER descendieron de 0,40% promedio en el tramo corto y 0,60% para los tramos más largos, anotando en la semana bajas promedio de 1,5%.

En este contexto, el riesgo país avanzó 1% hasta 1.513 puntos básicos.

Activos locales, tras las PASO

Consultado por Télam por el rendimiento que tuvieron los activos argentinos después de las PASO, Diego Martínez Burzaco, jefe de Investigación y Estrategia de Inviu, explicó que el lunes posterior a las elecciones "se vio una reacción alcista fuerte sobre acciones por el resultado de los comicios, pero el martes hubo una rápida corrección de precios, producto de que nuestro país todavía tiene muchos desequilibrios económicos por resolver y que no van a solucionarse en el corto plazo".

Martínez Burzaco agregó que a partir de la crisis política que se desató dentro de la alianza oficialista se generó mucha incertidumbre en el rumbo de corto plazo de la economía.

"Hay incertidumbre en el impacto que puede llegar a tener en la inflación reprimida, la brecha cambiaria y en el desequilibrio de las cuentas fiscales. Y esto se vio reflejado en los precios de los activos argentinos", indicó el especialista.

A su turno, desde la consultora Epyca, señalaron a Télam que la derrota electoral del oficialismo permitió disminuir la percepción de riesgo de los activos locales, "pasando a ser más apetecibles para los inversores locales e internacionales".

En este sentido, argumentaron que "la inestabilidad política que parece haberse desatado tras el domingo último, no ha sido lo suficientemente critica como para tener fuertes repercusiones en el plano bursátil. A horas de cerrar la semana, los activos se han mantenido firmes".

Por su parte, Nicolás Mihura, analista de Grupo IEB, aseguró a Télam que si bien un mal resultado para el oficialismo en las elecciones de medio término no resuelve los problemas estructurales del país, "no cabe duda que, desde el domingo, los activos argentinos valen mucho más que el viernes anterior".

Sin embargo, Mihura dijo que los resultados electorales dispararon nuevos interrogantes en materia política y, económica que generaron cautela en el mercado ya que podrían afectar a los activos.

Lo más visto

Información en General