Rusia elige diputados con repunte económico, baja vacunación y un opositor preso

Un total de 108 millones de ciudadanos están habilitados en el padrón electoral para elegir cómo se repartirán los escaños de la Duma de Estado, la Cámara de Diputados, entre los seis partidos políticos más representativos del país euroasiático.

Mundo - Internacional 18 de septiembre de 2021 télam télam
1810

La Federación Rusa comenzó a votar este viernes y continuará hasta el domingo para elegir los 450 legisladores de la Cámara de Diputados, en unos comicios bajo protocolo sanitario que serán el primer plebiscito de la coalición Rusia Unida del presidente Vladimir Putin, tras la crisis económica y de salud que dejó la pandemia, el impacto político que provocó el encarcelamiento del opositor Alexey Navalny, y en medio del temor que genera una baja tasa de vacunación.

Un total de 108 millones de ciudadanos están habilitados en el padrón electoral ruso para elegir cómo se repartirán los escaños de la Duma de Estado, la Cámara de Diputados, entre los seis partidos políticos más representativos del país euroasiático.

De los 450 legisladores, la mitad se elegirán mediante representación proporcional por lista de partidos políticos -con un umbral electoral del 5%-, y la otra mitad se elegirá en los 225 distritos electorales uninominales que tiene la Federación Rusa.

De los 450 legisladores, la mitad se elegirán mediante representación proporcional por lista de partidos políticos y la otra mitad se elegirá en los 225 distritos electorales uninominales que tiene la Federación Rusa

Desde la votación legislativa de 2003, mismo año en el que debutó en las urnas, el partido oficialista Rusia Unida ganó todos los comicios de medio término en los que participó. Controla la mayoría en la Cámara de Diputados hace 18 años.

En las anteriores elecciones legislativas de 2016, con una participación del 47,92% del padrón, Rusia Unida obtuvo el 54,2% de los votos y consiguió sus actuales 343 bancas.

Lo más visto

Información en General