Comenzaron las actividades del encuentro olivícola más importante de América

ArgOliva inició su XI edición con la cata de aceite de oliva Virgen Extra, que contó con la participación de 350 personas de forma virtual.

17 de septiembre de 2021 Prensa Ministerio de Producción y Desarrollo Econó
17.3

El Encuentro Olivícola Internacional 2021 inició sus actividades con la tradicional Cata de Aceites que en esta oportunidad se realizó de forma presencial y virtual contando con más de 350 personas catando las muestras desde sus hogares.

El acto de apertura contó con la presencia del Vicegobernador Roberto Gattoni, en ejercicio del Poder Ejecutivo; el Ministro de Producción y Desarrollo, Andrés Díaz Cano; la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; la directora de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan INTA, Mónica Ruiz; el rector de la Universidad Católica de Cuyo, Claudio Larrea; el presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, Gonzalo Lenzano y la presidenta de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón.

El ministro Díaz Cano, como anfitrión del encuentro fue el primero en hablar, y expresó que la realización de ArgOliva ‘’significa darle continuidad a las políticas de Estado que está desarrollando el Gobernador Uñac’’, al tiempo que destacó que ‘’en cada sector productivo hemos desarrollado actividades abiertas al público para promocionarlos a nivel local, nacional e internacional’’.

Asimismo, en relación al sector olivícola, señaló que ‘’hoy comenzamos el XI Encuentro Olivícola ArgOliva que viene a dar impulso al sector. La olivicultura en San Juan ha crecido y hoy nos permite ser la primera provincia exportadora. Cerca del 90% de lo que se produce se exporta, y esto es gracias a un fuerte impulso de la inversión privada. Eso conjugado con las políticas que estamos desarrollando por parte del Estado contribuyen al crecimiento de esta actividad que tiene un fuerte arraigo en nuestra provincia”, indicó.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó en forma virtual y señaló que ‘’es un orgullo qué nuestro país como primer productor de aceite de oliva y uno de los mayores exportadores del mundo, sea anfitrión de este encuentro internacional. El sector olivícola representa una de las economías regionales con gran potencial y que nos distinguen en el mundo. Desde nuestro ministerio estamos en constante diálogo con la provincia para generar mejores condiciones para producir y para aprovechar la oportunidad que nos presenta el contexto internacional’’.

Agregó que su objetivo es ‘’estar acompañando a todos los que trabajan en la producción de los olivos, y generar políticas participativas con las provincias y no unilaterales, porque entendemos qué es la manera de que las acciones tengan impacto concreto y sinérgico’’.

El vicegobernador Gattoni, transmitió “el orgullo que junto con el gobierno provincial sentimos por el lanzamiento de esta decimoprimera edición de ArgOliva, que a lo largo de los años ha crecido en cantidad de participantes y en calidad, y que seguramente se ha convertido en el evento olivícola más importante de toda América’’.

Agregó que "este evento se va convirtiendo en una actividad que posiciona a San Juan, Argentina, entre los mejores mercados del mundo. San Juan es el principal exportador de aceite de oliva de la República Argentina. Todos los avances que hemos logrado en esto han sido por la articulación de los esfuerzos del sector público y el sector privado”, indicó.

Por su parte la ministra Grynszpan expresó su alegría por participar de "esta nueva edición de ArgOliva, un evento que siempre fue emblemático para la provincia de San Juan. Representa un espacio en el que confluye el trabajo del Gobierno, el trabajo del conocimiento de la universidad y el trabajo de las instituciones y del gobierno nacional". También valoró la olivicultura desde el punto de vista gastronómico y turístico.

La titular de la Federación Olivícola Argentina, Patricia Calderón, destacó que Argentina tiene un potencial muy grande en todas sus economías regionales y que debe seguir creciendo para poder satisfacer la demanda internacional. ‘’Estoy muy contenta de que este año se haya podido armar esta edición, que podamos retomar el concurso que el año pasado no logramos hacer, mostrando las calidades de los aceites sanjuaninos y argentinos, que compiten a la par con los mejores aceites de todo el mundo”, dijo Calderón.

El titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe; señaló que "es un orgullo acompañar estas ediciones de ArgOliva desde hace once años y lo vamos a seguir haciendo, no solo por la importancia que tiene para San Juan. Estos productos olivícolas son los mejores embajadores que tiene la Argentina en el mundo junto con el vino y otros productos estrella, y esta calidad que produce San Juan como otras provincias del país nos permiten diversificar mercados y sobre todo generar divisas, ya que es uno de los pocos sectores productores que generan divisas; y para nosotros es fundamental y estratégico sostenerlo’’.

De forma virtual participaron además funcionarios nacionales.

Luego del acto formal se desarrolló la cata de aceites y aceitunas que estuvo a cargo de profesionales del Panel de Cata de la Universidad Católica de Cuyo y contó con la participación presencial de funcionarios, productores y periodistas.

Desde sus casas, 350 sanjuaninos pudieron apreciar las características sensoriales de estos productos pues se inscribieron y posteriormente recibieron sus kits de degustación. De esta forma, el público aprende a distinguir los aceites de oliva de calidad de los que no lo son, al igual que las aceitunas.

ArgOliva que se desarrolla desde hoy hasta el 30 de septiembre está organizado por el gobierno de san Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, el Consejo Federal de Inversiones, INTA, la Cámara Olivícola y la Universidad Católica de Cuyo

El objetivo de este encuentro es darles visibilidad a estos productos de alto contenido nutricional y posicionar a San Juan y a Argentina como una de las regiones de producción olivícola de mayor calidad en el mundo.

 

Cómo sigue Argoliva
Otra de las actividades que formarán parte de ArgOliva, son las Rondas de Negocios Nacionales e Internacionales previstas para los días 16 y 17 en el caso de las internacionales y el día 29 de septiembre, para las rondas nacionales. En ambos casos, se realizarán de forma virtual, de 9 a 17 horas, y podrán participar empresas olivícolas de todo el país.

Esta edición, también tendrá un Seminario Técnico que consiste en capacitaciones dirigidas a técnicos, empresarios, profesionales del área de salud y toda persona interesada. Serán 4 espacios formativos que se concretarán de esta manera:

Martes 21 de septiembre: Subproductos olivícolas: Caracterización, dificultades asociadas a su manejo.
Jueves 23 de setiembre: Comercialización: Actividad olivícola en Brasil, producción y consumo.
Martes 28 de septiembre: Agroecología, producción orgánica.
Miércoles 29 de septiembre: Salud: Influencia de Aoves en la reducción de problemas vinculados a enfermedades metabólicas.
Este año, al igual que las ediciones anteriores, se realizarán degustaciones de aceites y aceitunas en restaurantes sanjuaninos, actividad que estará a cargo de estudiantes de sommelier de la UCCuyo.

El 30 de septiembre, será la ceremonia virtual de clausura de ArgOliva 2021 a las 10 horas. Ese día, está previsto la entrega de premios a los ganadores del Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra.

La premiación se realizará en forma virtual, lo que permitirá que los participantes de todo el mundo puedan seguir en vivo la transmisión.

Lo más visto

Información en General