El Gobierno porteño firmó un convenio para levantar una torre junto a una iglesia colonial del microcentro

El acuerdo urbanístico alcanzado entre la administración de Larreta y la empresa Nehuente SRL contempla la construcción de un edificio de 20 pisos en el Área de Protección Histórica Catedral al Norte y el miércoles será expuesto en la Legislatura poreña.

Política 15 de septiembre de 2021 télam télam
1539

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó un convenio con una constructora para levantar una torre de 20 pisos en un predio de un Área de Protección Histórica (APH) en el microcentro porteño, que linda con el monasterio y la iglesia de Santa Catalina, ambos fundados en 1745, donde rige una medida judicial que impide este tipo de obras por el riesgo que representa al patrimonio arqueológico.

El acuerdo urbanístico alcanzado entre la administración porteña y la empresa Nehuente SRL fue presentado el lunes en la Legislatura porteña y este miércoles desde las 16 será explicado por funcionarios de la Ciudad en el marco de una reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

El convenio contempla a la manzana que integra el Área de Protección Histórica denominada Catedral al Norte, y está delimitada por la avenida Córdoba y las calles Viamonte, San Martín y Reconquista.

Allí, se encuentran la iglesia y el monasterio que datan de la época colonial, cuyo diseño estuvo a cargo del arquitecto italiano y jesuita Giovanni Andrea Blanqui, y los que fueron declarados como Monumento Histórico Nacional en 1942.

La iniciativa plantea que en la otra mitad de la manzana, sobre un terreno que hoy es ocupado por un estacionamiento privado y es propiedad de Nehuente, se permita en un sector una construcción de altura sobre la avenida Córdoba que podría alcanzar los 20 pisos.

Por otra parte, propone que la porción restante, que da a la calle Viamonte, se transforme en un espacio público verde de acceso irrestricto en lo que sería la contraprestación que ofrece el privado al Gobierno porteño por habilitar la edificación.

"Se propone modificar la normativa urbanística vigente en la mencionada parcela, consolidando una tipología de perímetro libre sobre Avenida Córdoba, con la altura del edificio lindero existente", sostiene el expediente.

Y agrega que también "se persigue fomentar el aumento de espacio público mediante la promoción de áreas de circulación peatonal y la vinculación de los espacios urbanos".

La obra proyectada no es nueva, sino que en 2011 existió ya un acuerdo con el Gobierno porteño para avanzar en la construcción de la torre con oficinas comerciales, un hotel de cinco estrellas, viviendas, locales y tres subsuelos para estacionamiento.

Te puede interesar
79

Inhibieron los bienes de Martín Insaurralde, Sofia Clerici y Jessica Cirio

José Carlos Gómez
Política 01 de marzo de 2024

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la inhibición general de bienes de Martín Insaurralde, Sofía Clérici y Jessica Cirio en el marco de la causa por el Yategate. En la misma se investigan presuntos delitos de enriquecimiento ilícito por parte del exfuncionario bonaerense, descubierto el año pasado, cuando Clerici compartió fotos en sus redes sociales vacacionando en un en Marbella con Insaurralde.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General