Comenzó el juicio a tres jóvenes acusados de abusar de una adolescente en Miramar

Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba son juzgados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal calificado" de una menor de 14 años en un camping de la localidad balnearia, durante los festejos del Año Nuevo de 2019.

Policiales 15 de septiembre de 2021 télam télam
1525

El juicio por jurados a tres jóvenes acusados de abusar sexualmente de una adolescente de 14 años en un camping de la localidad balnearia de Miramar se inició este martes en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, tras un pedido de recusación contra uno de los fiscales, que fue rechazado por el juez a cargo del proceso.

Según explicó el abogado de la víctima y su familia, Maximiliano Orsini, el debate, previsto para las 9, se inició con más de una hora de retraso porque hubo "una incidencia de recusación por parte de una de las defensas" hacia el fiscal Guillermo Nicora, quien intervendrá en el juicio junto a la fiscal Ana María Caro.

Orsini precisó que el planteo "estuvo fundado respecto de un tema probatorio", luego de que uno de los defensores expresara que se había sentido agraviado por un pedido del fiscal para que no se expusieran cuestiones personales de la víctima que no tuvieran que ver con el hecho que se juzga.

La presentación fue rechazada por el juez Fabián Riquert, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal 3 (TOC 3) marplatense, quien está a cargo del debate oral, ya que entendió que no había motivos para el apartamiento del fiscal ni la suspensión del proceso.

Tras esta demora, las partes quedaron en condiciones de iniciar la selección de los doce jurados titulares y los seis suplentes que formaran el tribunal ciudadano que deberá definir si Tomás Jaime (26), Lucas Pitman (24) y Juan Cruz Villalba (25) son responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas".

Los jóvenes están acusados de haber violado en la madrugada del 1 de enero de 2019 a la adolescente en una carpa del camping "El Durazno", ubicado en el ingreso a Miramar, donde ella festejaba Año Nuevo con su familia.

Una vez conformado el jurado, están previstos en esta primera audiencia los alegatos de apertura de las partes, desde las 14, y luego la presentación de al menos dos testigos de la acusación.

El juicio se desarrollará durante cuatro jornadas en las instalaciones del complejo teatral ubicado en La Rambla marplatense, para garantizar el cumplimento de los protocolos sanitarios en el marco de la pandemia del coronavirus, y está previsto que el próximo viernes 17 se conozca el veredicto.

El TOC 3 dispuso que la prensa no tenga acceso a las audiencias para preservar a la víctima, que aún es menor de edad, así como a su familia.

En ese sentido, Nicora lamentó la decisión del tribunal ya que "la propia familia quisiera ventilar esto públicamente".

"No podremos dar ninguna información oficial hasta que el juicio termine y el jurado dicte su veredicto", expresó.

Las defensas de los tres imputados están a cargo de defensores particulares: Noelia Agüero, en el caso de Pitman; Martín Bernat y Agustín Robbio en el de Jaime, y Marcelo Jiménez por parte de Villalba.


El hecho

De acuerdo a la investigación, que estuvo a cargo de la fiscal Florencia Salas, los imputados abusaron sexualmente de la adolescente entre las 4 y las 6 del 1 de enero, "aprovechándose de la edad" de ella y de que "no podía consentir libremente el accionar".

Los acusados fueron detenidos tras una denuncia radicada por la menor, junto a su madre, en la Comisaría de la Mujer de Miramar, y estuvieron alojados en la Unidad Penal 44 de Batán hasta el 3 de mayo de 2019, cuando se les otorgó el beneficio del arresto domiciliario con monitoreo electrónico.

Esa morigeración quedó sin efecto días atrás, a partir de un pedido de la familia de la adolescente, que solicitó que fueran excarcelados para evitar que siguieran computando tiempo como parte de una eventual sentencia.

Los acusados negaron al momento de sus indagatorias que hubiera existido un abuso sexual. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General