Oscar García asume la canción pampeana desde "El bardo lejos"

El músico y compositor conversó con Télam sobre su cuarto álbum como solista y contó que desde el colectivo “Cancionero pampeano” estrenarán la obra ‘Los olvidados del agua’ que "cuenta el despojo y las consecuencias del corte del Atuel sobre nuestra provincia".

Espectáculos 15 de septiembre de 2021 télam télam
1501

El músico y compositor Oscar García, mentor del reciente disco “El bardo lejos”, es además una referencia de la canción de La Pampa a la que aporta desde una mistura de lo popular y lo académico y también integrando el colectivo “Cancionero pampeano” al que presenta como “un espacio gestado a partir de un grupo de poetas y músicos”.

Desde esa impronta, García cuenta a Télam que “estamos cerca de estrenar una obra colectiva que se llama ‘Los olvidados del agua’ del fallecido escritor Guillermo Herzel y músicas de distintos compositores que cuenta el despojo y las consecuencias del corte del Atuel sobre nuestra provincia. Y también nuestra porfiada esperanza de ver algún día retornar las aguas del Salado, que nos pertenecen”.

"En cada obra hay una historia. Y en cada una hay un compromiso afectivo e intelectual muy personal"

Guitarrista, autor y cantante, nació en Santa Rosa, pasó sus primeros seis años en el campo de su abuelo, en el paraje denominado Bajo de las Palomas y luego se instaló con su familia en Villa del Busto, barrio de la capital provincial que es cuna de músicos y cantores y que nunca abandonó.

Allí se gestó un llamativo semillero musical del que fue parte integrando primero Los tres del sur (1961, junto a Andrés Díaz y Delfor Sombra), luego devenido en Las Voces de Huitru Mapu.

“Era época de sequías despiadadas en La Pampa. Y aquí llegamos muchos desterrados del campo desolado, junto a algunos habitantes que venían del éxodo interno por el corte del río Atuel que produjo un desastre ecológico en el oeste provincial, convirtiendo en desierto un tercio de nuestro territorio”, evoca el músico.

Sobre esa semblanza, García añade que “paralelamente mi barrio, ‘el de este lado de las vías’, fue un semillero de cantores y músicos populares. Necesito decir dónde comienza mi historia para que se comprenda cual es la materia y el espíritu de mi trabajo y mi compromiso”.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General