La oposición de izquierda ganó las parlamentarias en Noruega

Con el recuento mavanzado, el Partido Laborista iba camino de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el Partido de Centro y la izquierda socialista.

Mundo - Internacional 14 de septiembre de 2021 télam télam
1416

La oposición de izquierda, liderada por Jonas Gahr Store, del Partido Laborista, ganaba este lunes las elecciones parlamentarias en Noruega, dominadas por el rumbo del sector petrolero del país y el cambio climático, según las proyecciones publicadas al cierre de los comicios.

Se esperaba que de los 169 escaños del Storting, el parlamento unicameral noruego, 104 se distribuyan entre los cinco partidos de la oposición, cifra suficiente para desbancar a la coalición de derecha de la conservadora primera ministra Erna Solberg, según la agencia de noticias AFP.

El Partido Laborista, la otra gran fuerza del país además de los conservadores y que reúne 88 bancas, iba incluso camino de la mayoría absoluta con sus aliados favoritos, el Partido de Centro y la izquierda socialista, sin necesitar a las otras dos fuerzas de la oposición, la ecologista MDG y la comunista Rodt.

Store, un millonario de 61 años, licenciado en ciencias políticas en París y que fue ministro con Jens Stoltenberg entre 2005 y 2013, hizo una campaña contra la desigualdad social.

"Tengo un buen presentimiento", manifestó el probable próximo primer ministro cuando depositaba su voto en un colegio de Oslo ayer, ya que la votación se abrió un día antes en las principales ciudades.

Una cifra récord de más de 1,6 millones de noruegos, el 42,3% del electorado, recurrió al voto anticipado.

El foco de la campaña electoral estuvo definido por la problemática del calentamiento global y la industria petrolera.

Lo más visto

Información en General