Sturgeon pide "cooperación" a Londres para convocar a un referendo de independencia

La jefa de gobierno escocesa quiere que le autoricen la celebración de un nuevo referendo de autodeterminación como el celebrado en 2014 en esta nación de 5,5 millones de habitantes.

Mundo - Internacional 14 de septiembre de 2021 télam télam
1415

 La primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, llamó este lunes al Gobierno británico del conservador Boris Johnson a mostrar "espíritu de cooperación" y autorizar la celebración de un nuevo referendo de autodeterminación en esta nación de 5,5 millones de habitantes.

En el discurso de clausura de la conferencia anual de su formación, el Partido Nacional Escocés (SNP), Sturgeon aseguró que su "enfoque del gobierno y la política será, en la medida de lo posible, cooperativo y no de confrontación".

"Con ese espíritu de cooperación espero que los gobiernos escocés y británico puedan llegar a un acuerdo -como hicimos en 2014- para permitir que los deseos democráticos del pueblo escocés sean escuchados y respetados", afirmó, en referencia a una consulta anterior en la que se impuso por 55% permanecer en el Reino Unido, informó la agencia de noticias AFP.

Sturgeon, cuya popularidad creció debido al Brexit y a su gestión de la pandemia, quiere celebrar el nuevo referendo a fines de 2023, una vez superada la crisis provocada por la Covid-19.

Su partido ganó las elecciones regi

Lo más visto

Información en General