Con baja asistencia, el FdT sacó más votos y se impuso en 15 distritos

Primer test electoral. En un comicio atípico, el oficialismo local se acercó al 43% y se ubicó dentro de un lote selecto a nivel nacional.

13 de septiembre de 2021 DDC
13-33

Tal cual se preveía, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de ayer se convirtieron en las elecciones con menor participación ciudadana desde el retorno de la democracia en 1983, con el 67,28 por ciento de asistencia. Pese a un escenario atravesado por la pandemia del coronavirus, su impacto en lo social y en la economía y el malestar con el Gobierno nacional, el Frente de Todos (FdT) de San Juan salió primero al cosechar el 42,89 por ciento de los votos y aventajar en 15 departamentos a Juntos por el Cambio, que obtuvo el 38,25 por ciento, con el 98,49 por ciento de las mesas escrutadas. El resultado ubica al oficialismo que conduce Sergio Uñac como uno de los vencedores en el tablero del país, ya que la coalición opositora aventajó al FdT en 15 provincias. Frente a los números, el Gobernador se mostró entusiasmado con el posicionamiento nacional y redobló la apuesta al señalarle a este medio que "este resultado implica un desafío para los sanjuaninos y para mí en lo personal". Es decir, ya tiene la mira puesta en la competencia de cara a la general.

 
Las primarias arrojaron fuertes y sorpresivos triunfos de JxC en provincias clave por su cantidad de electores, como Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Salta y La Pampa, entre otros, sumado a los distritos en los que ya hacen pie, como Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Jujuy. De esa forma, la principal alianza opositora va encaminada a impedir que el oficialismo, que conduce el presidente Alberto Fernández, pueda conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados. En la disputa de senadores, la oposición se impuso en seis de las ocho provincias (Ver página 8 y 9).

En ese contexto, el primer puesto que consiguió el FdT sanjuanino cobra relevancia. De repetirse los números en la general de noviembre, el oficialismo ubicaría como diputados nacionales a Walberto Allende y Fabiola Aubone en dos de los tres cargos en juego. Así, Uñac remarcó que "en este contexto nacional, tengo que dar un doble agradecimiento a los sanjuaninos". El titular del PJ también hizo hincapié en el hecho de haber sacado más votos en 15 de los 19 departamentos (Ver nota vinculada al pie de página).

No obstante, en comparación con la legislativa de 2019, hubo una reducción en 12 puntos. Fuentes oficiales atribuyeron la caída a los traspiés en la gestión nacional, como el escándalo de la foto del festejo de cumpleaños de la primera dama en la Residencia de Olivos junto al Presidente en plena cuarentena estricta. A ello se le suma un nivel de pobreza en el país cercano al 45 por ciento y una inflación en el año que roza el 30 por ciento, entre algunos de los puntos que señalan en contra, sin contar otras definiciones del propio Fernández y de sus ministros que no han caído bien.

Lo más visto

Información en General