El Frente de Todos ganó con contundencia en Catamarca

La lista oficialista para senadores, liderada por la diputada y exgobernadora Lucía Corpacci, obtuvo 51,18%, mientras que la de diputados, con la legisladora Silvana Ginocchio -esposa del gobernador Raúl Jalil- a la cabeza, sumó el 50,99%.

13 de septiembre de 2021 télam télam
13-16

El Frente de Todos se impuso este domingo a la noche con mucha holgura en Catamarca en las elecciones PASO en la categorías senador y diputado nacional, a las dos listas de Juntos por el Cambio por alrededor de 20 puntos porcentuales, con casi un 90 por ciento escrutado.

En la categoría senador nacional, la actual diputada nacional del Frente de Todos y exgobernadora de la provincia, Lucia Corpacci y su compañero de fórmula Guillermo Andrada obtuvieron 87.571 votos, es decir, un 51,18 por ciento.

En tanto, en la categoría diputado nacional el binomio del Frente de Todos, Silvana Ginocchio y Dante López Rodríguez obtuvo 86.513 votos (50,99%)

En Juntos Por El Cambio, donde hubo interna, la lista Cambia Catamarca se impuso a la de Adelante Catamarca.

El rector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien encabezó la lista Cambia Catamarca como candidato a senador nacional junto a Silvina Acevedo, se imponía con 28.617 votos (53,45 por ciento) a lista Adelante Catamarca que postulaba como senador provincial al intendente de Belen Daniel ‘Telchi’ Ríos y Claudia Moreno que obtuvo 24.965 votos (46,57 por ciento).

En la categoría diputado nacional, la lista Cambia Catamarca que llevaba como precandidato al actual diputado provincial Francisco Monti se impuso por 27.734 votos (52,95 por ciento), contra el binomio de la lista Adelante Catamarca que postulaba en la cabeza a Patricia Breppe y sumó 24.634 votos (47,04 por ciento).

Por su parte, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se mostró feliz por la elección que realizó el Frente de Todos y pidió “redoblar los esfuerzos” para las elecciones generales de noviembre, en las que la provincia disputará tres bancas de diputados nacionales y tres de senadores, además de legisladores locales y municipales.

“Hemos tenido una excelente elección en la provincia pero tenemos que redoblar el esfuerzo para las elecciones de 14 noviembre”, dijo Jalil.

“Hemos tenido una excelente elección en la provincia pero tenemos que redoblar el esfuerzo para las elecciones de 14 noviembre”

Raul Jalil


La precandidata a senadora nacional por Catamarca del Frente de Todos, la actual diputada nacional Lucia Corpacci, quien se adjudicó este domingo a la noche el triunfo en las PASO se manifestó satisfecha por el resultado.

“Tengo la enorme alegría de decirle que el Frente de Todos ha ganado ampliamente estas elecciones PASO, este resultado es fruto del trabajo de cada uno de los militantes de toda la provincia”, dijo la candidata senadora nacional

En esta línea, pidió realizar un esfuerzo más de cara a las elecciones generales “Las definitivas son en noviembre no podemos perder ni un solo voto desde mañana salgamos a militar”, dijo

Por su parte, el precandidato a diputado nacional del Frente Juntos Por El Cambio y cabeza de lista de Cambia Catamarca, Monti, se mostró cauto y pidió trabajar en conjunto hasta las elecciones generales de noviembre.

“Vamos a trabajar en el escrutinio definitivo y vamos a abrir el diálogo con los demás sectores para llegar bien de cara a las elecciones de Noviembre”, dijo el candidato a diputado nacional.

Según el padrón electoral nacional, 327.478 catamarqueños estaban en condiciones de sufragar, en las 1.014 mesas de votación habilitadas en toda la provincia

Las primarias abiertas simultáneas y obligatorias se desarrollaron en Catamarca con total normalidad, bajo un intenso calor con una temperatura que superó los 34 grados en algunas regiones de la provincia, motivo por el cual la Justicia Federal decidió permitir que las personas que esperaban para emitir su voto, pudieran ingresar a los establecimientos educativos para resguardarse de las elevadas temperaturas.

En esta línea, el juez federal con competencia electoral de Catamarca, Miguel Ángel Contreras explicó el cambio que modificó a último momento y en plena jornada electoral el protocolo sanitario.

“Decidí que se levante la restricción de que los votantes permanezcan afuera de los establecimientos educativos antes de votar y se acelere un poco el comicio con el ingreso de la gente para que estén más al reparo y cubiertos del sol, porque está efectivamente muy fuerte acá en Catamarca”, dijo el magistrado. 

Lo más visto

Información en General