Las lluvias traen alivio a la agricultura, en particular a los cultivos de la zona núcleo

"Las lluvias de final de agosto y principio de septiembre comenzaron a restituir la humedad a los suelos", sostuvo un informe de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Economía 12 de septiembre de 2021 télam télam
12.35

Las lluvias de los últimos días traen alivio a la agricultura argentina, tras un invierno más seco de lo habitual, a partir de una mejora en la oferta hídrica que beneficia en particular a los cultivos de invierno en la Región Pampeana, mientras se mantiene el impacto de la sequía en la Región Chaqueña.

En un reciente informe, la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) sostuvo que "luego de un invierno con precipitaciones acumuladas inferiores a lo normal en casi toda el área agrícola nacional, las lluvias de final de agosto y principio de septiembre comenzaron a restituir la humedad a los suelos, especialmente en la Región Pampeana".

"Se prevé que la condición de cultivo continúe mejorando en los próximos días luego los eventos de lluvias registrados esta semana"

Bolsa de Cereales de Buenos Aires

"Mientras tanto, las condiciones de sequía continúan en la Región Chaqueña", consignó el trabajo de la casa de altos estudios, que aclara que, en relación al fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur, se espera que "las condiciones de neutralidad continúen durante toda la primavera".

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) afirmó que "las tormentas que comenzaron el primero de septiembre y se han prolongado hasta este sábado, terminaron con tres meses de falta de agua en la región pampeana".

Estas precipitaciones "marcaron un hito porque dejan atrás un escenario muy diferente", destacó la entidad en su informe mensual sobre estimaciones agrícolas, y consideró que "las lluvias llegaron a tiempo para gran parte del trigo de la región pampeana que retomará su crecimiento, casi sin sacrificar potencial de rinde en las principales provincias productoras".

Lo más visto

Información en General