Jugarse la vida en la montaña: la travesía de profesionales de la nieve

El mejor team de snowboard del país dio cátedra en los fuera de pista y bosques de La Angostura y San Martín de los Andes. La intimidad del trip: aprendizajes, conocimientos, emociones y riesgos extremos de los riders.

Deportes 12 de septiembre de 2021 télam télam
12.22

“Algunas personas rezan por la victoria.
Algunas rezan por la paz.
Algunas rezan por tiempo extra.
Algunas rezan por una dulce liberación.
Algunas rezan por salud y felicidad.
Otras por riquezas y renombre.
Pero nada de esto importará mucho…
si las aguas no caen…”

La balada Rezando por la lluvia, endulzada por la voz de Don Henley, ubica las cosas en perspectiva, deslizando cómo lo realmente primordial no es en lo primero que pensamos cuando pedimos un deseo. Así en el campo como en la montaña, esta canción podría resumir lo que sintieron miles de personas en el sur argentino durante semanas, porque el agua en la ciudad es la nieve en la montaña y en este invierno tan difícil, generó una preocupación popular, sobre todo en las ciudades -con cerros- que viven del turismo.

Porque si no hay nieve, no hay temporada, y entonces no hay trabajo ni dinero. El clima condiciona hasta los humores, sobre todo en estos tiempos de una pandemia que tanto golpeó.

Cuando ya nadie espera, ni el más conocedor de los locales, la nevada cae. Uno, dos, tres días. Con fuerza. El manto blanco cubre las montañas y las laderas se llenan de gente. Entonces, la tristeza y preocupación dan paso a la motivación y la felicidad..

En San Martín de los Andes, puntualmente en las cabañas de Jorge Belardi, rider histórico del snowboard argentino, hay saltos y gritos. Los celulares filman la nevada detrás del vidrio y la ansiedad invade la intimidad. El team de las marcas Quiksilver, Roxy y DC prepara todo para el otro día subir con todo al cerro. Está Iñaki Odriozola (25), snowboarder de nivel internacional y avezado habitante de la alta montaña.

Lo más visto

Información en General