La estatua del General Lee: uno de los últimos símbolos de la Confederación esclavista

Esta escultura, de 12 metros de altura, con Lee altivo, desafiante, montado sobre un caballo, que simboliza también las divisiones de la Guerra de Secesión (1862-1865), fue desmontada esta semana en Virgina tras una campaña del movimiento "Black Lives Matter".

Mundo - Internacional 12 de septiembre de 2021 télam télam
12.19

Gran parte del esclavismo confederado está inmortalizado en la figura del general Robert E. Lee, cuya inquebrantable estatua ha sido desmontada esta semana en Virgina tras una campaña del movimiento "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) para luchar contra el racismo en Estados Unidos.

Esta escultura, de 12 metros de altura, con Lee altivo, desafiante, montado sobre un caballo, simboliza también las divisiones de la Guerra de Secesión (1862-1865), que causó entre 620.000 y 820.000 muertos, según el sitio web American Battefield Trust.

Otro emblema de la Confederación es la bandera roja, con franjas azules en forma de equis, adornada con estrellas blancas, que fue retirada de varios sitios públicos sureños.

El general Lee comandaba el ejército Confederado de Virginia del Norte, luego de que se iniciara la contienda civil debido a la separación de Carolina del Sur de la Unión, el 20 de diciembre de 1860.

A esta administración se sumarían luego cinco estados que firmaron una constitución, a la que se plegarían otros territorios del sur estadounidense.

Las demás estados norteños siguieron siendo miembros del Gobierno del presidente Abraham Lincoln, aunque Texas ya había empezado a preparar su separación.

Antes de ser bajada de su pedestal, la estatua de Lee brillaba sublime e iracunda sobre la avenida Monument de Richmond, la capital de Virginia, como una señal del pasado esclavista.

"El racismo es la herida que más divide a Estados Unidos, porque combina elementos históricos con realidades políticas muy concretas del día de hoy", dijo a Télam Patricio Navia, profesor de la Universidad de Nueva York.

El sociólogo chileno nacionalizado peruano señaló que "la guerra civil estadounidense dejó heridas muy profundas, y hoy esas cicatrices no terminan de cerrar. Además, hay tensiones que han evolucionado y otras que se han redefinido a partir de divisiones políticas más recientes".

"Por un lado, están los que niegan el pasado racista y se esmeran en desmentir las muestras contemporáneas de racismo. Por otro, aparecen los que aprovechan esa dolorosa historia para tratar de deslegitimar a sus rivales", opinó el analista.

Lee, considerado un alumno brillante de la academia militar de West Point, era un estratega que solía salir airoso de todas sus batallas.

Sin embargo, se rindió a las fuerzas del general Ulysses S. Grant en la batalla de Appomattox Court House, el 9 de abril de 1865. Y así se convirtió en un símbolo de la "causa perdida" de la Confederación.

Lo más visto

Información en General