La carta del terrorismo y la sospecha como argumento incuestionable, el principal legado del 11-S

El legado del 11-S ha colaborado en moldear una nueva normalidad global, en la que otras potencias y líderes se legitiman en el espejo menos halagador de EEUU, la superpotencia que desde hace casi un siglo quiere forjar un mundo a su imagen y semejanza.

Espectáculos 12 de septiembre de 2021 télam télam
12.14

La "guerra contra el terrorismo" que lanzó George Bush después de los atentados del 11-S no solo convirtió al mundo en un gran teatro militar y potenció un Estado policial basado en el racismo y la represión, sino que principalmente legitimó dentro y fuera de Estados Unidos la carta del terrorismo y de la mera sospecha como argumento incuestionable para invadir, atacar, perseguir, detener, asesinar y espiar.

En el frente externo de esta guerra iniciada por Bush y continuada de una u otra manera por los tres presidentes estadounidenses que le siguieron, la consecuencia más evidente es la masiva destrucción y las víctimas que dejaron las ocupaciones y guerra en Irak y Afganistán -millones de refugiados y desplazados internos, cientos de miles de muertos y muchos más heridos-, además de un Gobierno iraquí siempre al borde de derrumbarse y el retorno al poder del movimiento talibán en Kabul.

En términos de los objetivos declarados por la Casa Blanca, la derrota es innegable; sin embargo, estos 20 años de doctrina de guerra permanente y omnipresente dejaron otra consecuencia muy útil para el poder estadounidense.

"Uno de los legados fue la idea de que el presidente era libre de actuar por fuera de la ley estadounidense si creía que era necesario por razones de seguridad nacional. La misma racionalidad que usó Bush para hacer desaparecer gente, torturarla y mantenerla detenida por tiempo indefinido es la que usó (Barack) Obama para expandir los asesinatos extrajudiciales y la guerra con drones. Y eso aún no cambió", explicó a Télam Lisa Hajjar, líder del equipo que investiga los "Legados de la guerra contra el terrorismo" en el centro de pensamiento Security in Context, en EEUU.

Lo más visto

Información en General