El Gobierno reglamentará la Ley para la Prevención del Suicidio

El subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo a Télam que en Argentina el suicidio representa "alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año".

10 de septiembre de 2021 télam télam
10.36

El Gobierno reglamentará este viernes la Ley Nacional de Prevención del Suicidio N° 27.130 y profundizará las acciones para el abordaje de esta problemática de salud pública mundial, la cual es considerada tanto por los organismos multilaterales como por las autoridades sanitarias argentinas como multicausal y prevenible a partir de intervenciones oportunas, en el marco del Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es este viernes.

En diálogo con Télam, el subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos del Ministerio de Salud, Alejandro Collia, dijo que "el suicidio es una problemática de salud pública mundial y de la Argentina, prevenible y multicausal".

"Vamos a presentar la reglamentación de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio, una norma que fue votada por unanimidad en ambas cámaras en el 2015 y lleva siete años sin reglamentar", anticipó Collia.

En cuanto a las tasas de mortalidad por suicidio, señaló que "varían en el mundo pero en la Argentina tiene alrededor de 10 muertes cada 100 mil habitantes por año", mientras que "Estados Unidos está en 12 y Corea del Norte en 28".

El Ministerio de Salud detalló que los signos de alerta son: aislamiento, persistencia de ideas negativas, dificultad para comer, dormir y trabajar, desesperanza, llanto inconsolable, repentino cambio de conducta


El funcionario indicó que "la Argentina tuvo entre 2010 y 2019 alrededor de 31.000 muertes por suicidio" y "las franjas etarias que mayor prevalencia tienen son las de los 15 a 29 años y de 25 a 39, pero también depende de los países y los diversos factores culturales, socio económicos, psicológicos, biológicos, ambientales, porque esta es una problemática multicausal".

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General