El Departamento de Justicia de EEUU demanda a Texas por su ley contra el aborto

La demanda se realiza una semana después de que el presidente Biden, criticara la negativa de la Corte Suprema de bloquear la ley de aborto texana y prometiera lanzar un "esfuerzo de todo el Gobierno" para revocarla.

Mundo - Internacional 10 de septiembre de 2021 télam télam
10.16

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este jueves una demanda contra el estado de Texas por su nueva ley que prohíbe interrumpir el embarazo después de las seis semanas, incluso en caso de violación o incesto.

"La ley es claramente inconstitucional", manifestó el fiscal general, Merrick Garland, en conferencia de prensa, según reportó la agencia de noticias AFP.

"El Departamento de Justicia tiene la obligación de defender la Constitución de Estados Unidos y el estado de derecho", dijo Garland y agregó: "Hoy cumplimos con ese deber al presentar la demanda".

El gobernador de Texas prohibió el aborto una vez que se detecta el latido del corazón del embrión, después de unas seis semanas de embarazo.


La demanda llega una semana después de que el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, criticara la negativa de la Corte Suprema de bloquear la ley de aborto de Texas y prometiera lanzar un "esfuerzo de todo el Gobierno" para revocarla.

La asociación Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), Planned Parenthood (Planificación Familiar), el Centro de Derechos Reproductivos y otras asociaciones habían pedido la semana pasada al alto tribunal que detuviera la aplicación de esta normativa por medio de una solicitud de emergencia.

Sin embargo, la Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad de esa ley que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, pero señaló "cuestiones de procedimiento complejas y nuevas".

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General