Pont Lezica: "Apostamos a mostrar más las cosas que nos unen que las que nos separan"

El director de Radio Nacional celebró el regreso de conductores y columnistas de manera presencial, destacó que la emisora es la primera en el país que alcanzó la paridad de género en sus producciones y que su misión es “mostrar más las cosas que nos unen que las que nos separan” para contrarrestar “el negocio de la grieta que le sirve a algunos, pero no a los argentinos”.

Espectáculos 10 de septiembre de 2021 télam télam
10.2

El director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica, celebró el regreso de conductores y columnistas de manera presencial, destacó que la emisora es la primera en el país que alcanzó la paridad de género en sus producciones y que su misión es “mostrar más las cosas que nos unen que las que nos separan” para contrarrestar “el negocio de la grieta que le sirve a algunos, pero no a los argentinos”.

"Lo más interesante en este momento es que podemos empezar a contar con nuestros conductores y columnistas de manera presencial y volver al estudio como centro de cada programa, con la espontaneidad y lo que surge del encuentro de un grupo de trabajo. Durante esta época lo hemos resuelto bastante bien con conexiones virtuales y salidas telefónicas pero nunca es lo mismo. Hay que agradecer y reconocer el esfuerzo técnico de nuestra gente y la actitud de nuestros columnistas y los que conforman los programas”, sostuvo Pont Lezica, en diálogo con Télam.

Durante la pandemia de coronavirus, “se produjeron 689 programas semanales, con contenidos de los más amplios e inclusivos que se puedan pensar” con la incorporación de segmentos que “forman parte de nuestro compromiso con la inclusión de los pueblos indígenas” y otros programas vinculados a las temáticas de “género, diversidad y derechos humanos” a lo largo de sus 49 emisoras de todo el país bajo “una concepción federal y de interés nacional” y comprometidas en “reflejar la argentinidad y las cosas que nos unen como argentinos”.

"Somos el primer medio que ha logrado la paridad de género en sus producciones y en los programas que emite. Y eso es muy importante, porque como medio público tenemos que dar el ejemplo y marcar el camino",

Alejandro Pont Lezica


Según su definición, esa visión abarca a todo lo que se hace “desde cada rincón de la Argentina y que es valiosa porque habla de su gente, de sus emprendimientos y de su cultura” y agregó: “Nosotros tenemos la misión de visibilizar eso y al mismo tiempo de ponerla al alcance de todos en un medio inclusivo y donde haya posibilidades de expresarse, porque nosotros hacemos la radio con los oyentes; la hacemos de manera conjunta”.

El director de la emisora -que también tiene bajo su estructura a las radios temáticas Nacional Rock, Nacional Clásica y Nacional Folklórica- asumió al frente de la emisora pública en diciembre de 2019 pero la irrupción del coronavirus impidió que desplegara “sus ideas y proyectos" durante el año pasado y parte de este año, aunque con el “regreso a la presencialidad ahora se nos está permitiendo ponernos en acción”.

"Somos el primer medio que ha logrado la paridad de género en sus producciones y en los programas que emite. Y eso es muy importante, porque como medio público tenemos que dar el ejemplo y marcar el camino", señaló el productor musical y radiofónico y DJ, que considera su llegada a Radio Nacional como “un honor y un premio de la vida” para alguien que fue “parte de la difusión de la cultura popular argentina” desde hace cuatro décadas.

Para Pont Lezica “el nivel humano de alto profesionalismo y de conocimiento de los medios, con nivel de maestros” que hay entre los trabajadores de Radio Nacional “es difícil de encontrar en otro lado” y “fortalece” la misión de su gestión, que tiene por delante el “desafío” de abrirle lugar a “muchos artistas, productores y conductores que probablemente para una radio comercial no despierten interés” y que son importantes para una radio pública donde “cultura y la historia son prioridad” al igual que “recuperar la canción de aquellos que las hicieron inmortales tanto como de los nuevos artistas”.

Entre otras reflexiones de su balance, hizo alusión a la renovada grilla que acaba de sumar desde el sábado pasado a al ciclo radial “Calandrias”, con la periodista Sandra Russo y la música y cantante Dolores Solá; destacó el alcance federal de las transmisiones de fútbol con Víctor Hugo Morales y Alejandro Apo a la cabeza y en la producción de documentales que han cosechado reconocimiento y distinciones internacionales.

Además, destacó el trabajo conjunto entre las emisoras del interior del país para la producción de cinco programas regionales que “reflejan la argentinidad”, al igual que “La Entrevista Federal”, un formato que sale al aire en las 49 emisoras y en Radio Argentina en el exterior, con diez preguntas formuladas por periodistas de las emisoras de todo el país que entrevistaron, entre otros, al presidente Alberto Fernández y al músico Fito Páez.

Entre otros hitos, ponderó la implementación del RAC (Ranking Argentino de Canciones) en sus emisoras que permite que a los “artistas que nunca han logrado tener difusión” rotar en todas las emisoras 250 veces al día y la creciente alianza con los Premios Gardel que "reflejan una industria valiosísima y sobre todo muy sufrida durante la pandemia" que contó con el "esfuerzo" de los medios públicos para que tanto su entrega de premios como sus nominados lograran una difusión nacional de alto alcance, sumado a la incorporación de los directores y musicalizadores de Radio Nacional en el jurado.

"Nuestro compromiso con la música y con los artistas es muy grande y también con otras vertientes. Hemos trabajado con el Ministerio de Cultura y con el Instituto Nacional del Teatro en desarrollar radioteatros a lo largo de todo el país a través de un concurso. Quedaron 48 que son los que se están poniendo al aire en nuestras emisoras. También tenemos programas ligados a la Biblioteca Nacional, el cine, el teatro y la literatura, que para nosotros es muy importante", añadió.

A través de su renovado portal web, la emisora también potenció el trabajo en los contenidos digitales apostando por producciones en formato de podcast que cosechan cientos de miles de descargas en plataformas digitales y a partir de "contenidos que son de un altísimo nivel que están a disposición y son muy valiosos" y que solamente con recorrerlos "uno se puede dar cuenta de la diversidad de temas y de las distintas miradas".

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General