Uñac y Kulfas en una charla virtual: “Ver como San Juan ha evolucionado es un orgullo”

Por Youtube, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación habló sobre las principales acciones encaradas y elogió la gestión del gobernador.

09 de septiembre de 2021 prensa Gobierno
9.4

En la tarde del miércoles, el gobernador y presidente del Partido Justicialista, Sergio Uñac, participó de la charla virtual de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, para la militancia sanjuanina, de cara a las próximas elecciones PASO 2021.
En la charla, “Presente y futuro del desarrollo productivo", Kulfas elogió las políticas productivas implementadas en la provincia. 

“Estoy muy contento de poder acompañar el trabajo enorme que haces Sergio, pensando en el desarrollo en una sociedad que crece armónicamente, logrando consensos y que está en pleno crecimiento. Uno ve los números y ve como San Juan ha evolucionado en el escenario nacional, es un  orgullo”, dijo Kulfas.

También agradeció la tarea del sanjuanino Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, “quien hace un trabajo extraordinario en la secretaría de Minería pensando ese modelo que funciona tan bien en San Juan, pensando en su desarrollo económico, de comunidades,  ambiental, pueda ser guía para el desarrollo de la minería del país”, destacó el ministro. 

Por su parte Uñac agradeció a Kulfas por la oportunidad de la charla para los precandidatos y para la dirigencia y militantes de la provincia, con la idea de incorporar conceptos que “sirven para transmitir a la comunidad sanjuanina”.
“Estamos muy agradecidos del presidente y especialmente de vos Matías porque cada cosa planteada desde acá siempre ha tenido eco en tu ministerio y en el resto del gabinete nacional”, dijo Uñac.

Luego destacó que hoy la provincia tiene una matriz productiva muy diversificada ya que a la vitivinicultura y agricultura se sumó la industria, la gran minería, la ganadería, el desarrollo de energías renovables y del Cannabis medicinal como también del turismo.

Después Kulfas realizó un repaso de las principales acciones del gobierno nacional a favor de la producción, partiendo de un panorama muy complejo dejado por el gobierno de Macri: una deuda por 100 años, la caída del PBI, aumento del desempleo, se perdieron 170.000 puestos de trabajo y cerraron 23.000 pymes, también hubo pérdida del 20 % del salario real.

La tasa de interés de los créditos para el sector productivo era del 80 % algo que ninguna pyme podía tomar. Se trabajó para bajar el costo de financiamiento, algo había hecho la provincia, “San Juan es muy fuerte en esto”. 

En pandemia salió el  Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) herramienta para cuidar el trabajo, garantizar la producción y amortiguar el impacto económico generado por la crisis del Covid-19.

“Buscábamos evitar daños más profundos en la estructura productiva. Nunca dejamos de trabajar en la reactivación y en los desafíos del desarrollo porque sabemos que ésta es una década de grandes oportunidades para la Argentina en un mundo que cambia aceleradamente”, señaló Kulfas.

Es este escenario, la industria de los automóviles eléctricos genera grandes posibilidades ya que necesitan litio y cobre y el país tiene todo eso además de grandes recursos humanos.   

Se lanzaron 31 líneas de financiamiento que 1.100.000 micropymes y pymes pudieron tomar. “Porque la política requiere cabeza, corazón y recursos”, dijo.

También aseguró Kulfas que “entender las asimetrías del país es elemental, no es lo mismo producir en San Juan que en Rosario o en Buenos Aires y la política debe tener en cuenta eso”.

Al momento de hablar de la minería, Kulfas volvió a poner a San Juan como ejemplo: “En minería hay que trabajar para el desarrollo de proveedores, que las industrias convivan más, que generen proyectos en común. San Juan hizo un trabajo extraordinario con las redes de la minería generando una gran cadena de proveedores”.

Luego el ministro habló de las tareas específicas para el sector de las exportaciones y sustitución de importaciones con la capacidad existente en el país.

Destacó el trabajo de la provincia en el desarrollo de tecnologías del conocimiento, “sabemos que San Juan trabaja mucho en este sector, que tiene muchos recursos humanos muy calificados y muchos talentos”.

También le tocó mencionar los avances de la provincia en un nuevo desarrollo como es la industria del Cannabis medicinal y cáñamo, algo que no existía hace 20 años.

“Trabajamos en un proyecto de ley que genera condiciones para desarrollar esta nueva industria y San Juan es protagonista ya que tiene emprendimientos bien encaminados”, dijo Kulfas.
Finalmente, el gobernador destacó la apertura de ambas gestiones, nacional y provincial, y la capacidad para el diálogo: “Tratamos de proponer soluciones, el diálogo es hablar pero también tener la capacidad para escuchar y es lo que hicieron ustedes y lo que hacemos nosotros en San Juan. Creo que los argentinos y los sanjuaninos van a reconocer esta realidad y desde acá vamos a aportar a un gran triunfo del Frente de Todos el próximo 12 de septiembre”, dijo Uñac.

Lo más visto

Información en General