En Mendoza juegan las principales figuras políticas: gobernador, exmandatarios y senadora

El gobernador Rodolfo Suárez se anotó como precandidato a senador suplente, mientras que Alfredo Cornejo es precandidato a senador y Julio Cobos a diputado. En tanto, Mariana Juri, ministra de Cultura y Turismo, es precandidata a senadora.

Política 09 de septiembre de 2021 télam télam
9.36

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en Mendoza han convocado para los ocho cargos nacionales que hay en juego a las principales figuras políticas de la provincia, dado que el gobernador Rodolfo Suárez se anotó como precandidato a senador suplente y otros exmandatarios y actuales senadores nacionales esperan ser ratificados como candidatos este domingo para buscar su reelección en noviembre.

En el espacio de Cambia Mendoza, el oficialismo provincial, Alfredo Cornejo (59), licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es precandidato a senador nacional. En octubre de 2005 encabezó la lista para diputados nacionales de la UCR, asumió y renunció en 2007 para presentarse como candidato a intendente de Godoy Cruz, cargo que cumplió entre el 2007–2015. En el mismo año fue proclamado presidente de la Unión Cívica Radical de Mendoza. Luego fue gobernador (2015–2019) y hace dos años asumió como diputado nacional.

Julio Cobos (65), ingeniero en construcciones e Ingeniero Civil precandidato a diputado nacional. Asumió como gobernador de Mendoza en 2003. En el 2007 fue electo vicepresidente de la Nación cuando la presidenta era Cristina Fernández de Kirchner, cargo que ejerció hasta el fin de su mandato. Terminado el mismo, volvió a ejercer su profesión de ingeniero. Fue Diputado Nacional del 2013 hasta 2015. Actualmente es Senador Nacional.

Mariana Juri (51), ministra de Cultura y Turismo es precandidata a senadora nacional en segundo término. Siempre ocupó cargos relevantes, vinculados con el mundo del turismo y la cultura, fue diputada nacional y además da clases en la carrera de Turismo de la universidad Nacional de Cuyo. Ocupó el Ministerio de Turismo durante la gestión de Julio Cobos, para luego seguir su carrera política como diputada nacional.

En el Frente de Todos, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (37) es abogada y precandidata a renovar su banca en el Senado. Fue una de las diputadas más jóvenes en asumir una banca en el Congreso de la Nación en 2011 y a partir del año 2015 inició el mandato ya como senadora por el Frente para la Victoria.

En tanto, que en el espacio Vamos Mendocinos Gustavo Gutiérrez (66) es precandidato a diputado nacional, fue diputado nacional del Partido Demócrata en los noventa, en 2005 pasó a integrar la Coalición Cívica de Carrió. En 2017 fue candidato a diputado nacional por Cambiemos.

Su último puesto en la política fue como interventor de YPF, pero tras cinco meses en el cargo renunció en diciembre de 2016. 
 

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General