Las tensiones entre EEUU e Irán amenazan con impedir el diálogo

El presidente iraní afirma que su país no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo, mientras el secretario de Estado estadounidense afirmó que no tienen fecha para nuevas negociaciones.

Mundo - Internacional 09 de septiembre de 2021 télam télam
9.13

Tras un duro informe del organismo de control atómico de la ONU, el secretario de Estados estadounidense, Antony Blinken, advirtió este miércoles que se agota el tiempo para retomar el diálogo por el acuerdo nuclear, mientras que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, advirtió que las "acciones poco constructivas" amenazan con "interrumpir" las negociaciones.

"No pongo una fecha, pero nos estamos acercando a un punto en el que un regreso estricto al cumplimiento del [acuerdo nuclear] no reproduce los beneficios que logró ese acuerdo", indicó Blinken ante periodistas en Alemania, informó la agencia de noticias AFP.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó el martes un informe redactado en términos muy duros, en el que afirma que las tareas de control en Irán fueron "seriamente socavadas" después que Teherán suspendiera algunas inspecciones de la agencia de la ONU a sus actividades nucleares.

En tanto, Raisi le dijo en una conversación telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que "es natural que en el caso de un comportamiento no constructivo en la OIEA" el país no tenga "una respuesta constructiva".

Las declaraciones del nuevo mandatario iraní siguen la línea de la postura adoptada por su Administración en las últimas semanas, que considera que la "presión" de Occidente hace peligrar el acuerdo nuclear.

Así, Raisi ha reivindicado en su conversación con Michel que Irán no violó el acuerdo nuclear, sino que fue Estados Unidos quien lo hizo, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Raisi le reprochó a Washington que no haya habido "ningún cambio en la política estadounidense hacia Irán", informó la agencia de noticias Europa Press.

"Se ha mantenido el mismo enfoque y las mismas medidas, es decir, las sanciones y la presión sobre Irán", criticó el mandatario iraní.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General