Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Liberaron en Libia a uno de los hijos de Muamar Kaddafi, luego de siete años de cárcel

Se trata de Saadi Kaddafi, de 47 años, exjugador profesional de fútbol. Estaba acusado de crímenes contra los manifestantes. El gobierno de unidad nacional buscar atenuar las divisiones que afectan a Libia.

Internacional 07 de septiembre de 2021 télam télam
7.15

Saadi Kaddafi, uno de los hijos del exlíder libio Muammar Kaddafi, fue liberado junto a varias personas del entorno del exmandatario, tras siete años de cárcel, informaron las autoridades del país norafricano.

La liberación de Saadi Kaddafi y de otros miembros del entorno del gobierno, que estaban presos desde 2014, fue interpretada como una apuesta a la reconciliación nacional en busca de atenuar las divisiones que afectan a Libia.

Saadi Kaddafi, exfutbolista con reputación de "playboy", fue liberado el domingo "en ejecución de una decisión de la justicia" dictada años atrás, declaró a la agencia de noticias AFP una fuente del Ministerio de Justicia, sin precisar si se encontraba aún en Libia.

"Saadi fue entregado a su familia conforme a los procesos legales", indicó el lunes el gobierno de unidad nacional en un comunicado. Ningún miembro de la familia Kaddafi reside en Libia, y la mayoría están en Omán.

Varios medios locales informaron que Saadi Kaddafi, de 47 años, había salido del territorio libio rumbo a Turquía.

Saadi Kaddfi huyó a Níger tras el levantamiento que depuso a su padre en 2011, y en 2014 fue extraditado de vuelta a Libia.

El exfutbolista profesional estuvo detenido en una prisión de Trípoli acusado de crímenes contra manifestantes en 2011 y del asesinato del entrenador de fútbol libio Bashir al Rayani. Un tribunal de apelaciones lo absolvió en abril de 2018 de la muerte de Rayani.

También debía ser juzgado por su supuesta implicación en la represión de la revuelta que puso fin al régimen de su padre Muammar Kaddafi en 2011.

Caos en Libia

Desde 2011, Libia está sumida en el caos, con facciones rivales enfrentadas por el poder. Pese al cese de los combates en 2020 y la resolución de una tregua, las divisiones persisten.

En su comunicado, el gobierno de unidad, formado en marzo bajo la égida de la ONU, recordó su compromiso de "liberar a todos los prisioneros según las decisiones de justicia, sin excepción", con la intención de ir hacia una "reconciliación nacional inclusiva, basada en la aplicación y el respeto de la ley".

Unas horas después de la liberación de Saadi Kaddafi, el consejo presidencial, que forma parte de las autoridades de transición, anunció hoy "la liberación de varios detenidos políticos (...) que purgaron sus penas o que no fueron juzgados, entre ellos Ahmad Ramadan al Asebei".

Este último, excoronel del Ejército y exdirector de gabinete y los servicios de inteligencia de Muammar Kaddafi, fue detenido en septiembre de 2011.

El Ejecutivo actual tiene que organizar elecciones legislativas y presidenciales en diciembre, pero estos comicios parecen cada vez más improbables debido a la ausencia de un marco constitucional para regirlas.

Saadi es el tercer hijo del exdictador libio, quien llegó al poder tras un golpe de Estado en 1969 y gobernó el país durante cuatro décadas.

Te puede interesar

SSSS

Asesinatos, saqueos e incendios en aldeas en Mali

télam
Internacional 10 de agosto de 2021

Las incursiones, que incluyeron saqueos a viviendas, incendios y robo de ganado al menos en tres aldeas, fueron atribuidos por las fuerzas de seguridad a "terroristas" yihadistas. El país africano se halla inmerso en una profunda inestabilidad política e inseguridad desde 2012.

1511

Procesaron por "terrorismo" a 13 activistas independentistas de Cataluña

télam
Internacional 15 de septiembre de 2021

Están sospechados de pertenecer a los Comités de Defensa de la República, movimientos ciudadanos organizados que nacieron en 2017 para facilitar la celebración del referendo de independencia, fue prohibido por la Justicia. Están acusados también por delito de tenencia, depósito y fabricación de explosivos e inflamables.

31.12

Sicilia reinstaló el uso obligatorio de barbijo al aire libre

télam
Internacional 31 de agosto de 2021

Por el avance de la variante Delta, la isla sureña es la única de las 20 regiones del país catalogada como "zona amarilla". Llegó a esa calificación por superar el límite de 10% de ocupación de las camas de terapia intensiva y registrar más de 50 casos cada 100.000 habitantes.

Lo más visto

243

RECONSTRUYEN EL BOULEVARD DEL B° 9 DE JULIO

prensa Caucete
Caucete 24 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Caucete, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado continuidad en el Barrio 9 de Julio a las obras de reconstrucción y renovación integral del característico boulevard de la localidad.

Newsletter