Leandro Ragusa lanza "El Aleph", un juego borgeano con el bandoneón como anfitrión

El bandoneonista y compositor, referente de la música contemporánea argentina y aplaudido en el mundo, lanzó su nuevo disco, el octavo de su carrera y el primero como solista, en donde el fuelle ocupa un rol protagónico y se ubica como punto de encuentro con diferentes músicas.

Espectáculos 06 de septiembre de 2021 télam télam
6.1

El bandoneonista y compositor Leandro Ragusa, referente de la música contemporánea argentina y aplaudido en el mundo, lanzó su nuevo disco, “El Aleph” -el octavo de su carrera y el primero como solista-, en donde el fuelle ocupa un rol protagónico y se ubica como punto de encuentro con diferentes músicas.

Este álbum instrumental está dividido en dos volúmenes que se caracterizan por atravesar diversos paisajes sonoros, que van de la canción francesa, a la música electroacústica y al ensamble de vientos, entre otros géneros.

“En este caso, el bandoneón ocupa el lugar de único anfitrión y, en un juego de lectura borgeano, me gusta pensar a mi querido instrumento como posible `Aleph´, lugar de todos los lugares, como punto de encuentro desde el cual poder dialogar y crear tantas músicas posibles”, explicó a Télam Ragusa.

En esta nueva aventura musical, el bandoneonista condensa más de 10 años de un trabajo de investigación y estudio; se trata de una obra inspirada en el pianista, compositor y docente Manolo Juárez (1937-2020), quien logró impulsarlo a la creación musical desde “una perspectiva inexplorada”.

Aplaudido en Nueva York, Montreal, Buenos Aires y en los principales escenarios del mundo, Ragusa vuelve al ruedo discográfico con un álbum imponente y audaz que propone un viaje musical que tiene al fuelle en un rol protagónico y dialogando con diferentes instrumentos.

“El Aleph” -nombre que remite a uno de los cuentos más representativos del escritor argentino Jorge Luis Borges-, fue grabado hacia fines de 2019 y 2020 en Buenos Aires, Montreal y Nueva York.

El disco cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, algo que según subrayó Ragusa le dio “la oportunidad de realizar una obra sin ningún tipo de condicionamiento más que la mera presencia del bandoneón”.

 "El Aleph" es su octavo disco.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General