Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Luego de su fracasada intervención, Estados Unidos teme una guerra civil en Afganistán

El nuevo Gobierno afgano aseguró que lograron controlar el valle de Panjshir, histórico bastión antitalibán. El Frente Nacional de Resistencia contradijo esa información. El jefe del Ejército estadounidense expresó su preocupación por la posibilidad de que los grupos terroristas crezcan.

Internacional 05 de septiembre de 2021 télam télam
5.14

Los talibanes afirmaron que habían ganado terreno en el valle del Panjshir, último gran bastión de resistencia armada al nuevo Gobierno de Afganistán a 80 kilómetros al norte de Kabul, donde, según Estados Unidos, podría desencadenarse una guerra civil.

Según la ONG italiana Emergency, presente en el Panjshir, las fuerzas talibanas llegaron el viernes por la noche a Anabah, un pueblo ubicado a unos 25 kilómetros tierra adentro del valle, que tiene una longitud de 115 kilómetros.

"Numerosas personas huyeron de los pueblos de la zona en los últimos días", añadió la ONG en un comunicado, en el que afirmaba que atendió a "un número reducido de heridos en el centro quirúrgico de Anabah", informó la agencia de noticias AFP.

Por su parte, un responsable talibán dijo en Twitter que varias zonas del Panjshir estaban ya en manos del régimen, en tanto Ali Maisam Nazary, vocero del Frente Nacional de Resistencia (FNR), aseguró en Facebook que la resistencia "nunca fracasaría".

Unas declaraciones que contrastan con las del ex vicepresidente Amrullah Saleh, más sombrías, quien afirmó desde el Panjshir que se estaba produciendo una "crisis humanitaria a gran escala" con miles de desplazados tras "un asalto talibán".

Las comunicaciones con el valle del Panjshir son muy complicadas y estas informaciones ni el avance real de los talibanes en la zona pudo aún confirmarse, indicó la agencia francesa.

Bastión antitalibán

Desde el 30 de agosto, cuando las tropas estadounidenses abandonaron el país, las fuerzas del movimiento islamista lanzaron varias ofensivas contra este valle, enclavado a unos 80 kilómetros al norte de Kabul y de difícil acceso.

Es un viejo bastión antitalibán al que el legendario comandante Ahmed Shah Masud dio a conocer a finales de los años 1990, antes de ser asesinado por Al Qaeda en 2001. En la actualidad, da cobijo al FNR, liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante, e integrado por milicias locales y por exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas que llegaron al valle cuando el resto del país cayó en manos de los islamistas.

Frente a esta caótica situación y mientras los talibanes intentan consolidar su posición en Afganistán, el jefe del Estado Mayor del ejército estadounidense, el general Mark Milley, consideró que "las condiciones de una guerra civil" eran "susceptibles de reunirse" en Afganistán.

"Creo que, por lo menos, hay una muy fuerte probabilidad de una guerra civil" que podría conducir "a una reconstrucción de Al Qaeda o a un refuerzo del ISIS (Estado Islámico) o de otros grupos terroristas", subrayó en una entrevista con la cadena estadounidense Fox News.

Milley también expresó su preocupación por la posibilidad de que los grupos terroristas puedan crecer como resultado de una guerra civil afgana.

"Se podría ver un resurgimiento del terrorismo saliendo de esa región en general dentro de 12, 24, 36 meses. Y vamos a monitorear eso", agregó.

Te puede interesar

Lo más visto

243

RECONSTRUYEN EL BOULEVARD DEL B° 9 DE JULIO

prensa Caucete
Caucete 24 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Caucete, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado continuidad en el Barrio 9 de Julio a las obras de reconstrucción y renovación integral del característico boulevard de la localidad.

Newsletter