Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Especialistas piden mejorar el acceso al tratamiento contra el Mieloma Múltiple

Se trata del segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente luego del linfoma, y representa cerca del 1% del total de casos a nivel mundial. Télam dialogó con especialistas para que analicen el avance de los tratamientos y su accesibilidad en la Argentina.

Sociedad 05 de septiembre de 2021 télam télam
5.10

El mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer hematológico más frecuente luego del linfoma, representa cerca del 1 por ciento del total de casos a nivel mundial y, según estimaciones, poco más de 1.200 nuevos diagnósticos al año en la Argentina, por lo cual los especialistas consultados reclaman avances en la viabilidad de los tratamientos, que hoy resultan muy costosos y difíciles de acceder.

En el marco del Día Mundial del Mieloma Múltiple, instituido por la OMS y cuya conmemoración es este domingo, Télam dialogó con especialistas para que analicen el avance de los tratamientos y su accesibilidad en la Argentina.

Gregoria Cordini, médica hematóloga del Hospital de Clínicas, consideró que "la Argentina está muy bien posicionada en cuanto a nuevos tratamientos aprobados por la Anmat, incluso más de los que existen en países de la Unión Europea, donde muchos esquemas están aprobados solo dentro de ensayos clínicos".

"El diagnóstico precoz del mieloma múltiple hace que se pueda diagnosticar en un estadío menos avanzado o en etapas asintomáticas, lo que favorece en un mejor seguimiento del paciente"

Gregoria Cordini y Mariana Auad

Sin embargo, conforme a esa especialista, esos tratamientos "son muy costosos y no todos demuestran fármaco efectividad, lo cual provoca que el acceso esté retrasado, sumado a que las coberturas sociales, públicas y privadas, no siempre proveen el acceso a tratamientos tan costosos".

En la Argentina es la Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Conetec) la que tiene a su cargo realizar evaluaciones y emitir recomendaciones a la autoridad sanitaria sobre la incorporación, forma de uso, financiamiento y políticas de cobertura de las tecnologías sanitarias.

Cordini se mostró a favor de que sea ese organismo el que, a futuro, determine "con carácter vinculante el costo efectividad de un tratamiento y así poder definir mejor cuál será su cobertura, lo cual mejoraría e igualaría el acceso a los diferentes tratamientos" para combatir el mieloma múltiple.

Estimaciones internacionales indican que esa enfermedad es la segunda afección oncohematológica más frecuente, luego del linfoma, y representaría el 1% de los casos de cáncer a nivel mundial.

Te puede interesar

Lo más visto

243

RECONSTRUYEN EL BOULEVARD DEL B° 9 DE JULIO

prensa Caucete
Caucete 24 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Caucete, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado continuidad en el Barrio 9 de Julio a las obras de reconstrucción y renovación integral del característico boulevard de la localidad.

Newsletter