Catamarca se prepara para la beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú

La ceremonia será el próximo sábado en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva el nombre del religioso.

03 de septiembre de 2021 télam télam
3.30

La provincia de Catamarca será escenario este sábado del Rito de Beatificación del fraile Fray Mamerto Esquiú, durante una ceremonia que se realizará en la localidad de Piedra Blanca, en el departamento catamarqueño donde nació y que lleva el nombre del religioso.

El encuentro contará con la presencia del secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri, además de autoridades provinciales y dirigentes sociales, políticos y religiosos.

Fray Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

En diálogo con Télam, el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, definió a Fray Mamerto Esquiú como un hombre "humilde" que sirvió a Jesucristo y que el país va a descubriendo el valor de su figura "poco a poco" después de su beatificación.

"Fray Mamerto Esquiú fue un hombre humilde, sirvió siempre a Jesucristo y nos deja como legado que los argentinos debemos aprender a ser humildes. Es decir, los argentinos tenemos que dejar a dios ser dios, si es que queremos levantarnos como nación y país", dijo Urbanc.

En esta línea, el obispo confió en que se irá "descubriendo poco a poco, cada vez más a partir de esta beatificación el valor de esta persona y su legado" que dejó "como herencia haber sido un hombre de dios al servicio de la gente".

A su vez, Urbanc agregó: "Nuestra patria en esta persona va encontrar a un hombre íntegro, con una mirada amplia y profundamente humano. Espero que muchos presten atención a este regalo que nos está haciendo dios acá en Argentina".

Lo más visto
IMG-20240424-WA0049

Pocito lanza programa para jóvenes

José Carlos Gómez
Pocito 24 de abril de 2024

El Municipio de Pocito, a través de la Coordinación de Juventudes, lanzará este jueves 25 de abril el programa “Proyección Joven”, en el Punto Digital de Carpintería a partir de las 18 horas.

Información en General