Los talibanes se anotan dos victorias: un acercamiento con China y el reingreso de remesas al país

La empresa Western Union anunció la reanudación de remesas de los afganos que viven en el extranjero, una medida crucial ya que representa, según en Banco Mundial, un 4% de la economía del país recientemente controlado por los talibanes. Mientras anunció que China mantendrá la embajada y aumentará su ayuda.

Mundo - Internacional 03 de septiembre de 2021 télam télam
3.16

Ante lo que se prevé como un inminente anuncio del nuevo Gobierno afgano, el movimiento islamista talibán se anotó dos importantes victorias en medio del creciente temor a una crisis humanitaria en el país: anunció que China mantendrá la embajada y aumentará su ayuda, mientras el gigante estadounidense de transferencias de dinero Western Union aseguró que reanudará el envío de remesas desde el extranjero, un ingreso vital para la débil economía nacional.

En paralelo, en el contexto de incertidumbre política, una escena poco usual irrumpió en Herat, la capital cosmopolita del oeste de Afganistán, donde decenas de mujeres protestaron para reclamar por su derecho a trabajar bajo el nuevo régimen islamista al grito de "Es nuestro deber tener educación, trabajo y seguridad", y "No tenemos miedo, estamos unidas".

"Hay conversaciones para formar un Gobierno, pero (los talibanes) no hablan de la participación de mujeres. Queremos que los talibanes acepten hablar con nosotras", dijo una de las organizadoras de la protesta, Basira Taheri, citada por la agencia de noticias AFP.

Las negociaciones para formar el nuevo Gobierno del segundo régimen talibán de Afganistán -el primero dominó al país entre 1996 y 2001 y fue extremadamente represivo con las mujeres, las personas no religiosas y opositores- comenzaron ni bien los talibanes conquistaron la capital el 14 de agosto e incluyeron a los principales dirigentes hombres que decidieron no sumarse a los grupos armados de resistencia que se concentran al noreste de Kabul.

Esta semana, los talibanes anunciaron que habían terminado las negociaciones y el anuncio del nuevo Gobierno, que el movimiento islamista prometió será más "inclusivo" que el de los 90, se espera para las próximas horas.

Lo más visto
IMG-20240325-WA0028

Como ayer, hoy y siempre ‼️NUNCA MÁS‼️

Redacción Diario Popular Digital
Jachal 25 de marzo de 2024

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, reafirmamos nuestro compromiso, lucha y pedido de justicia. Éste período, signado por la violencia, el terror y la vulneración de derechos, marcó la historia Argentina.

Información en General