Meritello: "Renacer Audiovisual se propone mover un músculo que venía dormido desde 2016"

El secretario de Medios y Comunicación Pública se mostró confiado con la inversión de $ 2.400 millones del Estado nacional, generará unos 5.000 puestos de trabajo en la industria.

Espectáculos 02 de septiembre de 2021 télam télam
2.8

El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, se mostró confiado en que la inversión de $ 2.400 millones que el Estado nacional realizará en el marco del programa Renacer Audiovisual logrará "mover el músculo que venía dormido desde el 2016" del sector audiovisual, a partir de la generación de unos 5.000 puestos de trabajo, asociados a la producción de ficciones, documentales y animaciones en todo el país.

"Entendemos que el Estado debe tener un rol central para empezar a mover el músculo de la industria audiovisual, que ha estado dormido durante la gestión macrista y al cual la pandemia no hizo más que profundizar su crisis", sostuvo Meritello.

Agregó que el sector "ha empezado a mostrar signos de recuperación, a la par de inversiones privadas que ya están en ejecución o se encuentran comprometidas, y que han tenido anuncios vertiginosos en las últimas semanas, como la producción de El Reino".

Detalles del programa

Renacer Audiovisual, ideado e implementado por Medios y Comunicación Pública junto al Ministerio de Cultura, está orientado a productores y directores de todo el país, quienes podrán presentar hasta el próximo 18 de octubre proyectos en cinco categorías: documental unitario, serie documental, serie de ficción, serie de ficción histórica y serie de animación.

En total, informaron ambos organismos, serán seleccionadas 82 producciones originales para su financiamiento, de acuerdo a un criterio plural y federal. Podrán participar tanto personas humanas como jurídicas.

"Hay dos sistemas de concursos -especificó Meritello-. Uno de ellos tiene una matriz federal y regional, por el cual el Estado nacional financiará el 100 por ciento de las producciones seleccionadas. El otro, plantea el desarrollo de coproducciones, que deberán tener enlazada una pantalla local o una plataforma para garantizar la distribución. El Estado invertirá, en este caso, el 75 por ciento".

En diálogo con Télam, el funcionario inscribió esta nueva iniciativa oficial en Contenidos Argentinos, el plan para el desarrollo de la industria local de contenidos que lanzó en abril pasado el Gobierno nacional en el marco del Consejo Económico y Social (CES).

El programa está orientado a productores y directores de todo el país, quienes podrán presentar hasta el próximo 18 de octubre sus proyectos


El acuerdo para el sector, que lleva cuatro meses de ejecución, abarca un plan desarrollado por los ministerios de Cultura y de Desarrollo Productivo, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública y el Enacom en el marco del trabajo que lleva a cabo el CES para impulsar la producción, el agregado de valor, la venta de servicios, la coproducción internacional y la generación de empleo del sector.

Contempla un conjunto de medidas orientadas al incentivo de las producciones para exportación en el marco de la Ley de Economía del Conocimiento, que generan un beneficio del 70 por ciento en el aporte a las cargas patronales, y el 60, 40 o 20 por ciento en el Impuesto a las Ganancias en función de si se trata de microPyMEs, PyMEs o grandes empresas.

También llevó a cero el arancel para la exportación de servicios, que estaba en 5 por ciento, y estableció un encuadramiento de la actividad en AFIP que permite un reintegro del IVA en un período inferior a los 60 días.

En conjunto, esas medidas impactan en una mejora del orden del 22 al 25 por ciento del costo de una producción de contenido para exportación.

"Propiciamos desde el Estado nacional un impulso de $ 2.400 millones en la industria para todo lo que es el circuito de producción y generación de empleo del sector"

Francisco Meritello


"Renacer Audiovisual forma parte del anuncio marco que hicimos en abril en el Museo del Bicentenario con el presidente Alberto Fernández -señaló Meritello-. En el caso de este programa, propiciamos desde el Estado nacional un impulso de $ 2.400 millones en la industria para todo lo que es el circuito de producción y generación de empleo del sector, que es muy dinámico y que rápidamente puede poner a trabajar unas 5.000 personas, según las estimaciones que manejamos. Por el otro, comprometemos el esquema de exhibiciones de producciones nacionales en las pantallas, que era uno de los puntos contemplados en Contenidos Argentinos".

El funcionario se mostró confiado en que "a partir de la revitalización (oficial) se empiece a incrementar la producción de proyectos atractivos", y destacó el trabajo sinérgico que realizó junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso.

Para Meritello, "la Argentina debiera ser a partir de esto un faro, al menos en toda América Latina, en lo que tiene que ver con la creatividad y el ofrecimiento de servicios audiovisuales y sus paisajes como locaciones. Tenemos un tipo de cambio competitivo que favorece inversiones internacionales, y, en función de eso, creemos que es una industria que puede contribuir a la generación de divisas".

82 proyectos ganadores serán seleccionados a partir de tres líneas de concursos


- Concurso de Producción Provincial y Regional

- Concurso de Producción Nacional

- Concurso de Coproducción con canales, señales y plataformas

La inscripción deberá ser realizada a través del Registro Federal de Cultura, al cual se accede a través de la página web https://somos.cultura.gob.ar/

​En todos los casos la temática para los ciclos es libre y amplia. Sin perjuicio de ello, Cultura y Medios y Comunicación Pública recomienda la realización de contenidos vinculados con la cultura, la sociedad, la historia, el desarrollo local, la ciencia, la comunicación, la producción, la tecnología, la investigación, la educación y la salud entre otras temáticas que permitan difundir y mostrar de manera inédita y original las distintas y valiosas expresiones de cada región del país. 
 

Lo más visto

Información en General