Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Denuncian "agresiones" de la policía mexicana contra una caravana de migrantes

El hecho ocurrió en el estado de Chiapas, cuando un millar de inmigrantes -mayoritariamente hondureños y haitianos- avanzaban en su rumbo a pedir asilo a Estados Unidos.

Internacional 01 de septiembre de 2021 télam télam
1.14

Un caravana de migrantes de casi un millar de personas, incluidos menores edad, fue interceptada con "agresiones" por parte de policías y guardias nacionales mexicanos cuando se encontraba en el estado de Chiapas, en su rumbo a pedir asilo a Estados Unidos, denunció este martes un excomisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM) del país azteca.

"Sobre los eventos recientes habría que hacer una distinción muy clara entre las que son medidas de contención del flujo migratorio y lo que son agresiones injustificadas del todo, que configuran delitos por parte del INM o de la Guardia Nacional; esa separación hay que hacerla", expuso el demandante en entrevista con el medio Imagen.

El exfuncionario, quien renunció como titular del organismo cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, exigió a México desplegar unos 25.000 agentes de la Guardia Nacional en sus fronteras para detener la migración centroamericana y caribeña, subrayó que en las acciones del fin de semana no se observó una contención "sino que ya fue una agresión".

Un millar de migrantes, sobre todo haitianos y hondureños, partieron desde refugios en la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala, pero después de tres operaciones de contención en un recorrido de unos 100 kilómetros desde la frontera sur solo avanzaron entre 150 y 200 personas hasta el municipio de Mapastepec, en Chiapas.

Algunos migrantes, varios de ellos niños, resultaron lastimados con brutales golpes de los policías, que los llegaron a patear en el suelo cuando ya estaban sometidos, según las imágenes difundidas por medios locales y redes sociales.

La Guardia Nacional y el INM no mencionaron la existencia de esos videos.

Te puede interesar

1511

Procesaron por "terrorismo" a 13 activistas independentistas de Cataluña

télam
Internacional 15 de septiembre de 2021

Están sospechados de pertenecer a los Comités de Defensa de la República, movimientos ciudadanos organizados que nacieron en 2017 para facilitar la celebración del referendo de independencia, fue prohibido por la Justicia. Están acusados también por delito de tenencia, depósito y fabricación de explosivos e inflamables.

Lo más visto

Newsletter