Diario Popular Digital Diario Popular Digital

La ONU pidió salidas "seguras" de Afganistán, pero sin una frontera protegida

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto por las salidas de afganos y extranjeros elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron.

Internacional 30 de agosto de 2021 télam télam
31.14

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución en la que pide a los talibanes cumplir su compromiso de garantizar la salida "segura" de afganos y extranjeros de Afganistán, pero sin la zona protegida reclamada por Francia.

Trece de los 15 miembros votaron a favor de este texto elaborado por Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sólo China y Rusia se abstuvieron.

La resolución indica que el Consejo "espera" que los talibanes permitan una "salida segura y ordenada de Afganistán de los afganos y de todos los ciudadanos extranjeros".

El texto remite a una declaración del 27 de agosto de los talibanes, en la que dijeron que los afganos podrían viajar al extranjero y salir de Afganistán en cualquier momento que lo desearan, incluso desde cualquier puerto fronterizo, tanto aéreo como terrestre.

El Consejo de Seguridad "espera que los talibanes se adhieran a estos y todos los demás compromisos", señala la resolución citada por la agencia de noticias AFP.

No hace sin embargo ninguna referencia a la "zona segura", o zona protegida, mencionada por el presidente francés, Emmanuel Macron, quien el domingo había dicho que París y Londres iban a pedir a la ONU la creación de una "zona segura" en Kabul para permitir la continuación de las "operaciones humanitarias".

Consultados al respecto, diplomáticos de la ONU expresaron que no se trata de un "área protegida" en sí misma, sino de responsabilizar a los talibanes por su compromiso de permitir el "pasaje seguro" de todas las personas que tengan credenciales para partir del país.

"Esta resolución no es operativa, se trata principalmente de principios, mensajes políticos clave y advertencias", dijo a periodistas uno de los diplomáticos.

Te puede interesar

Lo más visto

243

RECONSTRUYEN EL BOULEVARD DEL B° 9 DE JULIO

prensa Caucete
Caucete 24 de septiembre de 2021

La Municipalidad de Caucete, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, ha dado continuidad en el Barrio 9 de Julio a las obras de reconstrucción y renovación integral del característico boulevard de la localidad.

Newsletter