La Plata: diseñaron un dispositivo inalámbrico que mide señales eléctricas de los músculos

Se trata de Wimumo. Las señales luego se digitalizan y procesan para generar sonidos o imágenes que pueden ser empleadas en aplicaciones con fines artísticos, para divulgación, videojuegos y en el campo de la salud. Fue desarrollada por científicos de la UNLP y el Conicet.

30 de agosto de 2021 télam télam
30.36

Investigadores platenses desarrollaron un dispositivo inalámbrico capaz de medir las señales eléctricas de los músculos del cuerpo de forma no invasiva, las que luego se digitalizan y procesan para generar sonidos o imágenes que pueden ser empleadas en aplicaciones con fines artísticos, para divulgación, videojuegos y en el campo de la salud.

Se trata de Wimumo, que nació en el 2018 con fines artísticos aunque ahora sus creadores exploran la posibilidad que sea utilizado como una herramienta más en el campo de la salud.

Federico Guerrero, doctor en Ingeniería Electrónica e investigador del Conicet, explicó a Télam que el dispositivo "es un equipo portátil, del tamaño de un walkman, que opera con baterías y posee cuatro electrodos que se conectan en el cuerpo, sobre la superficie de la piel y cerca del músculo que se quiera registrar la señal".

Puntualizó que la señal electro-fisiológica o biopotencial más conocida "se ve en el electrocardiograma (ECG) que casi todas las personas se han hecho alguna vez, pero pueden medirse otras como las provenientes de los músculos, llamado electromiograma o EMG".

"Es un equipo portátil, del tamaño de un walkman, que opera con baterías y posee cuatro electrodos que se conectan en el cuerpo, sobre la superficie de la piel y cerca del músculo que se quiera registrar la señal"

Federico Guerrero


"Wimumo mide estas señales, las transmite en forma inalámbrica a través de la red WiFi y las aprovecha para producir música, participar en juegos o crear contenido multimedia. Técnicamente la llamamos Plataforma de Adquisición Multi Modal, y de ahí su nombre (en inglés WIreless MUlti MOdal aqcuisition platform)", consignó.

Lo más visto

Información en General