Diario Popular Digital Diario Popular Digital

A tres días de su retirada de Afganistán, EEUU teme un nuevo ataque y apura las evacuaciones

Joe Biden señaló que hay probabilidades de que haya un nuevo ataque en las próximas 24 horas, similar al ocurrido hace dos días en Kabul.

Internacional 29 de agosto de 2021 télam télam
29.9

Estados Unidos entró en la recta final de sus 20 años en Afganistán con el temor declarado de un inminente nuevo atentado del Estado Islámico (EI) contra sus fuerzas y la presión de tener que evacuar a miles de sus ciudadanos, de sus aliados y de afganos en los últimos tres días que le queda antes de abandonar el país y entregar a los talibanes el último bastión que conserva: el aeropuerto internacional de la capital.

Dos días después del doble atentado del Estado Islámico que mató a más de 100 personas en la capital afgana, entre ellas 13 militares norteamericanos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que es "muy probable" que haya un nuevo ataque de ese tipo en las próximas 24 a 36 horas, es decir, antes de la retirada de las tropas de su país el martes que viene.

"La situación en el terreno continúa siendo extremadamente peligrosa y la amenaza de ataques terroristas contra el aeropuerto (de Kabul) sigue siendo alta. Nuestros comandantes me informaron que un ataque es muy probable en las próximas 24 a 36 horas", alertó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Aunque el mandatario no lo mencionó, la posibilidad de un nuevo ataque aumentó luego que el Ejército estadounidense bombardeara con un drone anoche una provincia al este de Kabul, la capital afgana, y matara a "dos objetivos importantes" del EI, como represalia del doble atentado suicida del jueves pasado, en el que más de 100 personas, entre ellas 13 militares norteamericanos, murieron cerca del aeropuerto donde Washington y sus aliados ya evacuaron a más de 110.000 personas desde la toma del poder de los talibanes.

"Puedo confirmar, ahora que hemos recibido más información, que dos objetivos importantes de EI murieron y otro fue herido" en el ataque lanzado desde fuera de Afganistán, informó hoy el general estadounidense Hank Taylor.

"Hasta donde sabemos, no hay víctimas civiles", agregó en conferencia de prensa citado por la agencia de noticias AFP.

El vocero del Pentágono, John Kirby, se negó a explicar si los blancos del ataque estuvieron directamente involucrados en el atentado del jueves.

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter