Prohibir o ampliar la producción de heroína, una encrucijada para los talibanes con impacto mundial

Los expertos consideran que la prohibición de dicha actividad es "imposible de lograr", por los miles de agricultores y redes de contrabando ya involucrados en el país, que es el responsable del 85% de la producción global de la planta de la cual se obtiene el opio.

Mundo - Internacional 29 de agosto de 2021 télam télam
29.8

Afganistán es el mayor productor mundial de heroína y los talibanes obtuvieron millones de dólares de esta actividad para financiar su expansión, pero ahora prometieron prohibirla, tal como hicieron en el 2000, algo que los expertos consideran "imposible de lograr" por los miles de agricultores y redes de contrabando ya involucrados en el negocio que ahora en el poder tienen el potencial de ampliar.

El país asiático es responsable del 85% de la producción global de adormidera, planta de la que se obtiene el opio y de la que se usa su savia para la fabricación de morfina y heroína, con una superficie destinada para su cultivo en constante crecimiento: pasó de 70.000 hectáreas en 1994 a un promedio de alrededor 250.000 hectáreas en los últimos cuatro años, según cifras de la ONU.

En estas décadas solamente hubo una caída abrupta de 82.000 hectáreas en 2000 a 8.000 hectáreas en 2001, por la prohibición impulsada por el entonces Emirato Islámico de los talibanes, justo antes de que fuera derrocado por las fuerzas de Occidente lideradas por Estados Unidos.

"Aseguramos a nuestros compatriotas y a la comunidad internacional que no produciremos ningún narcótico"

Zabihullah Mujahid, vocero de los talibanes

En la primera conferencia de prensa tras el reciente ingreso en Kabul, el vocero de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, prometió que el nuevo Gobierno volverá a vetar su producción: "A partir de ahora, nadie estará involucrado (en el tráfico de heroína) y nadie puede participar en el contrabando de drogas".

"Aseguramos a nuestros compatriotas y a la comunidad internacional que no produciremos ningún narcótico", añadió en la misma conferencia en la que afirmó que van a respetar los derechos de las mujeres y la libertad de los medios de comunicación.

Lo más visto

Información en General