Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Aubone y Benavente, junto a mujeres profesionales con el foco en trabajo y legislación

En la sede del movimiento de Acción Popular, las precandidatas del Frente de Todos contaron en qué leyes hay que avanzar en el próximo Congreso.

Sociedad 27 de agosto de 2021 prensa Gobierno
27.3

En la tarde del jueves, un nutrido grupo de mujeres profesionales, estudiantes avanzadas, y empresarias, se reunieron con las precandidatas del Frente de Todos, Fabiola Aubone y Marita Benavente, para hablar sobre el mundo de la mujer actual, el trabajo y la legislación. 

Organizado por Laura Vera, de Amas de Casa del País, asistieron también mujeres de Unidad Popular, la secretaria de la juventud de la CTA, Compromiso y Acción, en la sede del Movimiento de Acción Popular, ubicado en avenida Rawson y Mitre en Capital.

Luego de las presentaciones, las organizadoras leyeron cuales son las competencias de un diputado nacional.

“El desafío del próximo Congreso es grande en términos de trabajo. Y si bien el sector de la economía popular está muy feminizado, la otra cara de la moneda es la de las tareas que están históricamente masculinizadas y que las mujeres estamos capacitadas para llevarlas adelante. Necesitamos mujeres que nos ayuden a visibilizar esa capacidad y que todas podamos trabajar donde queramos”, dijo Aubone.

Mencionó que el próximo Congreso Nacional tendrá por primera vez paridad entre hombres y mujeres, “nos tocará trabajar para que todas las normas que debamos estudiar, discutir y sancionar tengan esta marca”.

También dijo que como mujer del Derecho (Aubone es abogada) la casa de las leyes de la nación es el poder que lleva adelante políticas públicas a través de leyes que trascienden no sólo una gestión, sino que trascienden las generaciones y en el mejor de los casos siguen por muchos años más.

“El valor de esta tarde es poder escuchar sus propuestas, sus inquietudes, ser interpeladas por sus necesidades, ya que así podemos llegar con estas inquietudes al Congreso y generar propuestas en las que ustedes se sientan representadas y beneficiadas”, aseguró.

Destacó que en el mundo del trabajo nada será igual después de la pandemia y por lo tanto es necesario prepararse desde la educación como desde lo laboral para generar lo necesario para que las sanjuaninas puedan estudiar, trabajar y desarrollarse en San Juan.

“Para eso trabaja el gobernador de manera incansable, para que ningún sanjuanino sea expulsado de la provincia, para que tengan oportunidades reales. Y para eso, él y nosotros necesitamos que los tres diputados ingresen al Congreso Nacional”, les dijo Aubone.

Apeló a los deseos de autodeterminación de cada mujer: “que la mujer pueda tener su independencia económica y autonomía, que sean poderosas, capaces, libres y seguras. Por eso les pedimos que el próximo 12 de septiembre nos acompañen con su voto”.

Sobre los cambios del nuevo mundo, Benavente se dirigió a las mujeres para hablarles sobre los cambios que ya operan en el mundo laboral. “El mundo entró en un gran halo de complejidad, y esa complejidad se gobierna con nuevas leyes. Hacen falta instrumentos que incorporen la complejidad de los nuevos tiempos que puedan dar respuesta a nuevas necesidades”, aseguró.

La subsecretaria de Ciencia y Tecnología destacó que es necesario tener claro qué trabajo es el que se está necesitando en la Argentina y cuál es la vinculación entre trabajo y educación en el país.  “Es un tema crucial porque nos formamos para un trabajo determinado, como medicina o ingeniería, pero hoy el mundo está dislocado, se está generando una nueva sustancia del trabajo como consecuencia de la pandemia, estamos viendo al capitalismo 4.0 que tiene favoritos y excluidos”, dijo Benavente.

Aseguró que el Frente del que forma parte trabaja para que no haya exclusión y que todos estén incluidos en el sistema económico. “Para eso vamos a tener que pensar leyes que no excluyan a profesionales con carreras de 6 ó 7 años (demasiado largas para esta época y esa es una discusión que se da hoy en el país)”.

Pensando en estos cambios, el gobierno provincial presentó un programa para formar a miles de sanjuaninos en tecnologías de software que los ayuden a sumar nuevos trabajos, generalmente con muy buena paga y que pueden hacerse desde el hogar para todo el mundo.

“Pero habrá otra parte que no podrá subirse a esta ola 4.0 y ¿qué hará el Estado con esta economía? Tendrá que pensar soluciones legislativas para proteger el trabajo, por ejemplo, de la economía popular, de las profesiones regulares como médicos, enfermeros, radiólogos y otros servicios”, señaló.

Señaló la precandidata que hay acciones de gobierno como los parques de producción social, con mucha ciencia y mucha tecnología, para la economía popular que hoy representa el 23 % del Producto Bruto Interno del país (y que antes de la pandemia era el 10 %). 
Un sector que no cambió de sustancia, son las manos mayoritariamente de mujeres las que elaboran los productos como dulces, conservas, alimentos, tejidos, barbijos, las que están empujando la economía del país.

“Para eso también tenemos que tener legislación y la educación tendrá que tener su cambio también. Esa legislación tendrá preponderancia en la Argentina si es que quiere seguir el camino de desarrollo, de producción, de educación y de trabajo.
Tenemos que reformar la Ley de Educación Superior y todo eso ya lo estamos pensando con Fabiola, como mujeres preocupadas por la inclusión tenemos estas cuestiones en mente y vamos a acompañarla en esta función tan importante que tendrá el Congreso para que apuntale e impulse estas leyes”, cerró Benavente.

Te puede interesar

26.34

Buscan convertir en centros de memoria a Cromañón y al taller textil de Luis Viale

télam
Sociedad 26 de agosto de 2021

Los proyectos apuntan a que, aquellos lugares que fueron incendiados, pasen a manos del Estado. Se trata del inmueble de Bartolomé Mitre 3060, donde funcionó el local bailable que arrojó 194 muertos, y el de Luis Viale 1269, donde vivían y trabajaban 65 personas en condiciones de explotación laboral y hacinamiento, y fallecieron 6 personas.

190038

Parte de Rutas 19/7/2021 - 8:15hs

Prensa Ministerio de Obras y Servicios Públicos
Sociedad 19 de julio de 2021

Ante inclemencias climáticas durante el día, se recomienda consultar las posibles variaciones de este informe.

Lo más visto

Newsletter