Diario Popular Digital Diario Popular Digital

Encuentran en Ucrania miles de personas asesinadas durante las purgas estalinistas

Fueron localizadas 29 fosas con restos de entre 5.000 a 8.000 personas en un terreno de casi cinco hectáreas cerca del aeropuerto de la ciudad portuaria de Odesa.

Internacional 26 de agosto de 2021 télam télam
26.16

Miles de restos de personas asesinadas durante las purgas estalinistas en los años 30 fueron descubiertos en fosas comunes en Odesa, al sur de Ucrania, en una de las mayores excavaciones de este tipo en el país, informaron este miércoles una autoridad nacional del país.

Se localizaron 29 fosas con restos de entre 5.000 a 8.000 personas en un terreno de casi cinco hectáreas cerca del aeropuerto de Odesa, reveló Sergui Gutsaliuk, responsable de la oficina regional del Instituto de la Memoria Nacional.

Esta cifra podría ser aún mayor debido a que aún no concluyeron los trabajos de excavación.

Los restos aparecieron después de que las autoridades ordenasen excavaciones preventivas antes de autorizar la ampliación del aeropuerto, ya que en esta zona se habían descubierto fosas comunes en el pasado.

Gutsaliuk refirió que muchas de las víctimas, habitantes de la región, murieron de un disparo en la nuca a manos de miembros del NKVD, la policía secreta soviética, antepasada de la KGB, en ejecuciones que se remontan a los años 1937-39, durante la llamada gran purga estalinista.

Te puede interesar

28.10

La cuarta ola golpea más a los jóvenes en Alemania

télam
Internacional 28 de agosto de 2021

La incidencia de la infección en siete días entre los jóvenes de 15 a 34 años se ubicó el jueves en 115 por cada 100.000 habitantes, casi el doble del resto de las franjas etarias. Son principalmente los no vacunados los que terminan hospitalizados.

Lo más visto

Newsletter