"El problema no son los talibanes sino la ignorancia y la manipulación"

Como miles de otros estudiosos del Corán, el teólogo islámico Marwan Sarwar Gill insiste en que la interpretación oscurantista del islam de los talibanes, de otros grupos y hasta de Estados musulmanes es una manipulación guiada por motivos políticos que ha sido alimentada por Occidente.

Mundo - Internacional 26 de agosto de 2021 télam télam
26.9

Marwan Sarwar Gill es un teólogo islámico de 31 años radicado en la Argentina cuya familia paquistaní sufrió en carne propia el tipo de persecución religiosa que el mundo teme vuelva a instaurarse en Afganistán con los talibanes.

Como miles de otros estudiosos del Corán, Marwan insiste en que la interpretación oscurantista del islam de los talibanes, de otros grupos y hasta de Estados musulmanes es una manipulación guiada por motivos políticos que ha sido alimentada por Occidente.

Los padres de Marwan abandonaron Pakistán en 1985 luego de que una reforma de la Constitución declarara no musulmanes, sujetos a encarcelamiento, a los miembros de la Comunidad Ahmadía, la rama del islam a la que pertenece su familia.

Alemania los recibió como refugiados y allí nació Marwan, que admira al papa Francisco y que desde hace cuatro años vive en Argentina dedicado a "difundir las enseñanzas verdaderas del islam" entre los musulmanes y los no musulmanes.

- Télam: La toma del poder por los talibanes ha vuelto a concitar la atención sobre el islam y la ley islámica o 'sharia'. ¿De dónde viene esta ley islámica?
- Marwan Gill: 'Sharia' en árabe significa literalmente camino. Es la forma de vivir tu vida conforme a las leyes y reglas del islam. Sus fuentes son tres: el Corán, el libro sagrado de los musulmanes; la sunna, la tradición del profeta Mahoma, fundador del islam; y los dichos del profeta.

- T: ¿Y qué dice sobre la religión?
- MG: La sharia tiene como uno de sus principios básicos que no puede haber coacción en la fe. Un versículo del Corán afirma que la religión es un asunto personal y que nadie tiene derecho a imponer mandamientos en nombre de Dios. Otro dice que si Dios hubiera querido imponer la religión del islam, lo habría hecho porque es omnipotente. Pero Dios creó al hombre con libre albedrío y ninguna institución política o religiosa tiene derecho a imponer la religión.

- T: ¿De dónde viene entonces esta interpretación de la sharia que hacen los talibanes y otros países como Irán, Arabia Saudita, Pakistán?
- MG: La gran crisis del mundo musulmán es la ignorancia o el rechazo completo de las enseñanzas del islam. Los talibanes, por ejemplo, abrazan el wahabismo, una corriente ideológica del mundo islámico sunnita que se practica y es oficial en Arabia Saudita, que consiste en una interpretación muy radical y polémica del islam, también en relación con los derechos de la mujer. Para fortalecer o justificar su autoridad, ellos y varios países musulmanes usan el nombre o la capa de la religión.

- T: ¿Y cómo es que pueden hacerlo?
- MG: Porque, en muchos países y sociedades musulmanas, la religión es un instrumento o herramienta mucho más fuerte que otros y la gente común, lamentablemente, vive en una gran ignorancia. En Afganistán, la gente no estudia las leyes del Corán, sino que sigue ciegamente lo que dice el mullah (la autoridad religiosa) o el talibán en su pueblo. Ellos creen al mullah cuando dice que matar a un judío o incluso a un musulmán que no comparte la ideología con los talibanes es prestar un gran servicio al islam, un acto de bondad; pero el Corán dice que matar a una persona inocente es como matar a toda la humanidad.

- T: ¿Y qué dice de las mujeres, de su educación?
- MG: El Corán también dice que obtener educación es un derecho y un deber de cada mujer y el profeta dijo que una mujer merece educación "desde la cuna hasta la tumba", y él mismo eligió a una mujer como maestra de sus discípulos. ¡Y resulta que, para los talibanes, la mujer no puede ir a la escuela! Y el velo con el que se cubren las mujeres, es cierto que es un mandamiento del islam, un símbolo de pudor y castidad, pero el propio Corán dice que no puede haber coacción religiosa.

Una vez, una mujer se acercó al profeta, y uno de sus discípulos la miraba. Pero el profeta no le dijo nada a la mujer, no le dijo 'cúbrete con el velo', sino que le dijo a su discípulo que bajara la mirada, para que ella no se sintiera incómoda.

Lo más visto

Información en General